Decenas de bombas de la época de la Segunda Guerra Mundial fueron halladas en Scotts Park, en Wooler, Inglaterra, el 7 de febrero (Foto: Mark Mather/The Washington Post)

Más de 170 bombas de prácticas de la época de la Segunda Guerra Mundial han sido halladas bajo un parque infantil en Inglaterra durante una renovación del lugar, lo que refleja el largo legado de una guerra que terminó hace casi 80 años.

Las dos primeras bombas fueron descubiertas el mes pasado por unos obreros que excavaban los cimientos de Scotts Park, en la localidad nororiental de Wooler, a una hora en auto al norte de Newcastle, informó la BBC. El Ministerio de Defensa británico dijo que es necesario realizar un estudio completo del lugar, y en sólo dos días los contratistas encontraron 155 bombas en un área de 21 metros cuadrados.

“Pronto se hizo evidente que la magnitud del problema era mucho mayor de lo que nadie había previsto”, declaró el ayuntamiento local en un comunicado de prensa.

El ayuntamiento describió los artefactos como “bombas de práctica”, pero subrayó que “aún llevan carga y, dado el número de que se trata, deben ser recuperadas por profesionales”.

Las bombas fueron descubiertas durante la renovación de un parque infantil en Inglaterra (Foto: Mark Mather)

Según la BBC, hasta el momento se han descubierto un total de 176 bombas. El concejal de Wooler, Mark Mather, del Partido Conservador, declaró a la cadena británica que sólo se ha despejado un tercio del parque y que “aún podríamos encontrar otra fosa con más bombas”.

“Es bastante extraño pensar que los niños han estado jugando sobre bombas, y ha sido una situación realmente difícil”, dijo.

Mather declaró a Sky News que los artefactos pesan entre 3 y 4 kilos, y afirmó que el ayuntamiento tiene previsto seguir adelante con el nuevo parque infantil tras recibir un certificado que acredite que la zona es segura.

Andrew Stewart, profesor honorario de la Universidad Nacional de Australia que estudia la Segunda Guerra Mundial, señaló que esas balas de entrenamiento habrían sido utilizadas por la Guardia Nacional, una organización de defensa civil entrenada para rechazar una invasión alemana que nunca llegó.

Hoy en día, “todavía podrían causar lesiones bastante graves” si se manipulan incorrectamente, dijo. Pero como es probable que los cartuchos de prácticas sólo contengan una pequeña carga de proyectil y no incluyan explosivos de gran potencia, dijo que le “preocupa más que se encuentren otros alijos, otros depósitos de armas quizá más letales” en otros lugares.

El ayuntamiento local describió los artefactos encontrados en Wooler, Inglaterra, como

No es raro tropezar con artefactos explosivos sin detonar en el Reino Unido. Un informe de la BBC de 2018 citó al Ministerio de Defensa británico diciendo que había participado en la puesta a salvo de unas 450 bombas alemanas de la Segunda Guerra Mundial en los últimos ocho años, o alrededor de 60 bombas por año.

En febrero pasado, el personal militar británico retiró una bomba de la Segunda Guerra Mundial de 1.100 libras (unos 500 kgs) del jardín de una propiedad residencial en Plymouth, una ciudad en el suroeste de Inglaterra, lo que provocó lo que el gobierno describió como “una de las mayores operaciones de evacuación desde el final de la Segunda Guerra Mundial”

Stewart dijo que las bombas de práctica en Wooler probablemente fueron desechadas a toda prisa por soldados ansiosos por volver a casa. “Había mucho agotamiento al final de la guerra”, dijo, y señaló que los soldados destinados en un lugar un poco alejado probablemente enterraron los artefactos pensando que no harían daño a nadie.

Pero, añadió Stewart, “a medida que continúe la expansión urbana, se tropezará con más de estos legados”.

© 2025, The Washington Post.