El niño fue requerido por las autoridades en la vía al mar - crédito Tyger Williams/The Philadelphia Inquirer vía AP

Lo que pretendía ser una alternativa “eficaz” para evitar el regaño de sus familiares por su mal comportamiento en el colegio, terminó por convertirse en un experiencia de miedo e incertidumbre para un niño de 12 años y sus abuelas en el municipio de Pradera (Valle del Cauca).

El dolor de cabeza inició el viernes 7 de febrero de 2025, cuando el menor de edad salió de su casa en bicicleta a su colegio, como era de costumbre. Sin embargo, al llegar el mediodía, jornada correspondiente a su regreso de clase, no apareció.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Empezó como a preocuparse uno porque ya la hora, 3:00, 4:30 p. m., y nada, entonces yo terminé de hacer una diligencia y me fui para allá donde la otra abuela, llegamos y nos sentamos ahí a esperar. Yo dije, bueno este loco está por ahí, él debe llegar por ahí, a las 6:00 o 7:00 p. m. él debe irse asomando por acá, pero nada, ya eso no me gusta”, declaró una de las abuelas sobre lo ocurrido a Telepacífico Noticias.

El niño tenía miedo de que lo regañaran en su casa - crédito Cuartoscuro

Según contó la familia, el niño habría decidido huir de su casa para “evitarse” un regaño debido a una situación que vivió en su colegio, razón por la que emprendió un arriesgado viaje a Buenaventura (Valle del Cauca).

“Él es buen muchacho, aquí en la casa no tengo problema con él, el problema de él es en el colegio”, comentó la otra abuela.

La situación se comenzó a complicar cuando en medio de la búsqueda del menor, sus familiares, que habían compartido datos de contacto para localizarlo en el mínimo tiempo posible, comenzaron a ser víctimas de engaño y extorsión.

En medio del temor e incertidumbre, la familia del adolescente fue extorsionada - crédito Luisa González/REUTERS

“Me llamó una persona a extorsionarme, a decirme que tenían al niño, que si lo quería de vuelta que tenía que darle $1.000.000, desafortunadamente nos quitaron $500.000, que eso como sea se recupera trabajando”, explicó el tío del menor, y enfatizó que la comunidad sigue conmocionada por lo ocurrido con la niña Sofía Delgado, en Candelaria, un municipio muy cercano a Pradera.

“Me imaginé muchas cosas, porque no llevamos mucho tiempo del caso que le pasó a la niña en villagorgona, ya se meriza el cuerpo de solamente pensar que algo le hubiese pasado a mi sobrino”, complementó al medio citado.

Por fortuna, este caso solo quedará como una travesura del menor, debido a que justo cuando tomaba la vía al mar, a la altura del corregimiento El Saladito en Cali, el niño fue requerido por uniformados del CAI de Policía de la zona, que lo trasladaron a un hogar de paso de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Al respecto, el menor relató cómo vivió la arriesgada aventura, al asegurar que hubo un momento en el que sintió temor de estar solo en una ciudad que sigue marcada por los hechos violentos e inseguridad.

“Sentí el miedo de que me fueran a violar, que me fueran a matar, o que me cogieran en la calle y me quitaran la cicla o que me fueran a robar”, relató el menor al medio citado.

El adolescente añadió que aprendió la lección y envió un mensaje a otros menores de edad a que no tomen este tipo de decisiones, que los pueden exponer a riesgos en la calle:

El menor aprendió la lección y envió mensaje para que niños que tienen temor por ser regañados no tomen su misma decisión - crédito Iñaki Berasaluce/Europa Press

“A todos lo niños les quiero decir que nunca se escapen de sus casas, ni por el peor miedo, amen a sus familias, valorénlas”, puntualizó el menor de edad.

En efecto, usuarios en redes sociales opinaron al respecto, algunos con comentarios positivos sobre las habilidades del menor para el ciclismo, mientras que otros se cuestionan sobre las verdaderas motiviciones que lo llevaron a huir de su hogar.

“Espero verlo en unos años en el tour de Francia“;”gracias a Dios no le pasó nada malo qué Dios lo sigan guardado mucho“; ”Sería bueno q nos dijeran realmente que fue lo q paso y q esta sucefiendo dentro de esa escuela. Cual fue el verdadero motivo del posible castigo (sic)“, fueron algunas reacciones al respecto.