RIO DE JANEIRO.- Una avioneta se estrelló este lunes en el municipio de Prado, en el sur de Bahía, la segunda tragedia de este tipo en menos de una semana. Como consecuencia del siniestro, murió el empresario Fredy Tanos, propietario de una red de laboratorios en Minas Gerais, según informaron medios locales.
Tanos estaba acompañado por el dueño del laboratorio bahiano Gontijo, Mário Gontijo, quien pilotaba la aeronave. El piloto fue hospitalizado y su estado es estable, según un comunicado del laboratorio citado por el medio O Tempo. “Sin embargo, está profundamente afectado por la pérdida de un gran amigo”, añadió el comunicado.
Según información de Radio Itatiaia, la víctima fallecida quedó atrapada entre los restos del avión. Su cuerpo fue rescatado por agentes de la Brigada de Emergencia Voluntaria de Cumuruxatiba y trasladado al Instituto Médico Legal (IML) de la región.
La avioneta monomotor, con matrícula PU-DLG, está registrada a nombre de Mário Alessandro Gontijo de Melo, según consultas de O Tempo al Registro Aeronáutico Brasileño (RAB), y fue fabricada en 2020 por Montaer Ltda. Hasta el momento, no hay información sobre la ruta que seguía antes del accidente.
El avión, que cuenta con dos asientos, está registrado en la categoría de aeronave ligera deportiva especial y tiene prohibida la operación para taxi aéreo.
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) informó que investigadores del Segundo Servicio Regional de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Seripa II), un organismo regional del Cenipa con sede en Recife, fueron movilizados para realizar la primera fase de la investigación.
“Durante esta etapa, se aplican técnicas específicas por profesionales calificados y acreditados, responsables de la recopilación y verificación de datos, la preservación de elementos, la evaluación inicial de los daños causados a la aeronave o por la aeronave, y la recopilación de otras informaciones necesarias para la investigación”, señaló la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Tragedia en San Pablo
El accidente ocurre menos de una semana después de que otra avioneta se estrellara en la transitada avenida Marqués de Sao Vicente, en la zona oeste de San Pablo, y provocara la muerte de dos personas.
Las víctimas fueron el empresario y abogado gaúcho Márcio Louzada Carpena, de 49 años, y el piloto Gustavo Medeiros. Ambos cuerpos fueron encontrados carbonizados dentro de la aeronave y, según el capitán de los Bomberos, Ronaldo de Melo, uno de ellos estaba en la parte delantera y el otro en la parte trasera. Otras siete personas resultaron heridas en tierra.
El avión bimotor era un modelo King Air F90, con capacidad para ocho personas, y despegó por la mañana con Carpena y el piloto desde el Aeropuerto de Campo de Marte, en la zona norte.
El aeropuerto informó que la torre de control perdió contacto con la aeronave a las 7.16, minutos después del despegue. Videos del momento del accidente muestran que el avión golpeó un árbol antes de explotar sobre el asfalto y chocar contra un colectivo.
El Cenipa también está investigando las causas de ese accidente.