La Virgen de Lourdes se celebra cada 11 de febrero para la Iglesia Católica, en honor a una de las advocaciones más reconocidas en el mundo de la Madre de Dios. Para muchas personas, su historia está colmada de ternura y su imagen es considerada como una de las más milagrosas para los enfermos que buscan curas.

Virgen de Lourdes: ¿cuál es su historia?

El 11 de febrero de 1858, en la localidad francesa de Lourdes, Bernadette Soubirous, una chica de 14 años, salió con un grupo de amigas a buscar leña. Fue al pasar por la gruta Massabielle, cerca del río Gave, que la adolescente escuchó la voz de una mujer, que luego encontró con ropas blancas y un rosario colgando, que la invitó a rezar. Durante estas manifestaciones, que se extendieron hasta el 16 de julio del mismo año, la Virgen se presentó como “la Inmaculada Concepción” y durante todas sus apariciones le transmitió distintos mensajes enfocados a la penitencia, la oración y la conversión.

En todo el mundo la gente se acerca a los santuarios de la Virgen de Lourdes para rezarle

Uno de los eventos más significativos ocurrió el 25 de febrero de 1858, cuando la Virgen instruyó a Bernadette a “tomar y lavarse en la fuente”. Siguiendo esta indicación, la joven descubrió un manantial en la gruta, cuyas aguas, sin propiedades milagrosas conocidas hasta ese momento, se convirtieron en símbolo de fe y han sido asociadas con numerosas curaciones, desde cegueras hasta enfermedades crónicas.

Según la Agencia Católica de Informaciones-ACI Prensa, Bernadette Soubirous murió el 16 de abril de 1879 a los 35 años. El 8 de diciembre de 1933 fue declarada santa por el papa Pío XI.

La Iglesia Católica reconoció oficialmente las apariciones en 1862 y, desde entonces, Lourdes se consolidó como un importante centro de peregrinación para fieles de todo el mundo. Cada 11 de febrero se celebra la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, coincidiendo con la Jornada Mundial del Enfermo, subrayando el vínculo entre la devoción mariana y la intercesión por los enfermos. En esta fecha los seguidores de esta advocación en todo el mundo se acercan a los templos dedicados a la Virgen para rezar por su ayuda.

La Virgen de Lourdes convoca miles de fieles en la gruta de Alta Gracia cada 11 de febrero

Qué oración rezarle a la Virgen de Lourdes para pedir su ayuda

Según la ACI Prensa, la siguiente oración sirve para rezarle y pedirle una gracia a la Virgen de Lourdes:

¡Oh amabilísima Virgen de Lourdes, Madre de Dios y Madre nuestra! Llenos de aflicción y con lágrimas fluyendo de los ojos, acudimos en las horas amargas de la enfermedad a tu maternal corazón, para pedirte que derrames a manos llenas el tesoro de tu misericordia sobre nosotros.

Indignos somos por nuestros pecados de que nos escuches, pero acuérdate que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a ti haya sido abandonado.

¡Madre tierna! ¡Madre bondadosa! ¡Madre dulcísima! Ya que Dios obra por tu mano curaciones sin cuento en la Gruta prodigiosa de Lourdes, sanando tantas víctimas del dolor, guarda también una mirada de bendición para nuestro pobre enfermo (se dice el nombre).

Alcanzadle de vuestro Divino Hijo Jesucristo la deseada salud, si ha de ser para mayor gloria de Dios. Pero mucho más alcanzadnos a todos el perdón de nuestros pecados, paciencia y resignación en los sufrimientos y sobre todo un amor grande y eterno a nuestro Dios, prisionero por nosotros en los Sagrarios. Amén.

Virgen de Lourdes, rogad por nosotros. Consuelo de los afligidos, rogad por nosotros. Salud de los enfermos, rogad por nosotros.