En Arizona, la temporada de escorpiones comenzó de forma anticipada este año, lo que genera preocupación entre los residentes del Valle. Las altas temperaturas provocan que estos arácnidos salgan más temprano de sus refugios subterráneos, en busca de calor y comida. Según Michael Boyle, de Burns Pest Elimination, en 2025 hubo más llamadas por avistamientos que en años anteriores, lo que refleja un cambio en el comportamiento de esta especie.

Los cambios de temperatura alteran a los escorpiones en Arizona

Cuando las temperaturas bajan, estos animales entran en un estado de diapausa —similar a la hibernación- para sobrevivir el frío. No obstante, con el aumento en el termómetro, se vuelven más activos y buscan refugio en lugares cálidos como las casas, atraídos por los insectos que invaden los hogares como grillos y escarabajos. Este fenómeno se adelantó a su temporada habitual de primavera y verano y se convirtió en un problema común en la región, explica el experto.

Los escorpiones pueden presentarse en el momento menos pensado

Para evitar que los escorpiones entren en las casas, es fundamental tomar medidas preventivas. La mejor defensa comienza con las puertas, ya que estos pueden deslizarse a través de rendijas muy pequeñas, incluso del grosor de una tarjeta de crédito. Algunas recomendaciones de protección son:

  • Revisar los marcos de las puertas: asegurarse de que no haya huecos que permitan la entrada de escorpiones.
  • Utilizar luces ultravioletas: estas luces pueden ayudar a detectar estos animales en la oscuridad.
  • Sellar las grietas y rendijas: verificar ventanas y cualquier otro punto de entrada donde estas criaturas puedan colarse.

¿Qué hacer si encuentro un escorpión en casa?

En caso de avistar a uno de estos arácnidos, es fundamental no intentar atraparlo con las manos. En diálogo con AZ Family, Boyle advirtió que sus picaduras son muy dolorosas, aunque no mortales. En caso de recibir una de ellas, se recomienda lavar la zona con agua y jabón, pero evitar aplicar hielo. Si la persona afectada tiene alergias o presenta síntomas graves, debe buscar atención médica de inmediato.

Por otro lado, el escorpión es nocturno y se esconde durante el día en lugares oscuros como rocas o troncos caídos. Son excelentes trepadores, capaces de subir paredes y techos, lo que los convierte en frecuentes visitantes de las casas. Una de las características que permite identificarlos es su coloración tostada, que les ayuda a camuflarse en su entorno natural como la corteza de los árboles.

Se deben tener ciertos recaudos si un escorpión aparece en casa

¿Tiene veneno el escorpión de Arizona?

Aunque los escorpiones de corteza no suelen ser agresivos, pueden atacar si se sienten amenazados. La picadura, aunque contiene veneno, rara vez fatal. Eso sí: es dolorosa y puede causar reacciones intensas, desde dolor local hasta síntomas más graves en personas vulnerables.

Según reveló Ricahrd Hofstetter, profesor de entomología forestal en la Universidad del Norte de Arizona, al medio Azcentral, es importante que cualquier picadura sea evaluada por un profesional de la salud.

La picadura de un escorpión no es mortal, pero no debe tomarse a la ligera

Por otro lado, el experto recomendó no alarmarse en caso de encontrar un escorpión en el hogar, pero sí tomar precauciones. Por otra parte, asegurarse de revisar con frecuencia áreas donde estos arácnidos puedan esconderse.

También aconsejó sacudir toallas, ropa y zapatos antes de usarlos, especialmente si han estado en el suelo, para evitar posibles encuentros con escorpiones u otras plagas. Además, señaló que las luces ultravioletas pueden ser útiles para identificar su presencia por la noche.

Otra cosa que explica la presencia de estos ejemplares en hogares residenciales es la comida que allí dentro pueden encontrar. Más allá del calor, también buscan insectos, arañas, otros escorpiones, lagartijas y hasta pequeños roedores, dependiendo el tamaño del arácnido en cuestión. Por eso, también es importante librar los espacios comunes de todo tipo de insectos.

¿Solo en Arizona aparecen estos escorpiones?

Más allá de Arizona, en otros estados numerosos como California, Nuevo Méjico, Nevada, Texas y Utah también es frecuente encontrar a este arácnido tan particular. Más allá de que suelen salir por las noches, ya en las últimas horas de la tarde se hacen presentes en busca de alimentos amenazando la tranquilidad de las personas.