Un joven de 25 años fue detenido por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) acusado de intimidación pública tras haber anunciado en redes sociales que se iba a inmolar en la Embajada de los Estados Unidos, situada en Palermo, haciendo explotar un chaleco con explosivos plásticos.
Así lo informó la PFA en un comunicado de prensa. Tras ser notificado de la imputación en su contra, el sospechoso fue liberado. Intervienen en la causa el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, y el fiscal federal Santiago Marquevich.
La causa comenzó el 27 de diciembre pasado, después de que el FBI presentara un reporte donde se informó que un usuario de la red social X publicó “un intimidante mensaje”.
“Lamentablemente voy a tener que inmolarme con un chaleco lleno de explosivos plásticos en la puerta de la embajada”, decía el texto.
El 14 de enero pasado, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), a cargo del fiscal Horacio Azzolin, formuló un oficio dirigido al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA para que identificara al autor de la amenaza.
“Tras una ardua investigación que incluyó tareas de campo e inteligencia, los detectives policiales establecieron la identidad del sospechoso, además de localizar la ubicación de tres domicilios situados en la localidad de Pontevedra, partido de Merlo, los cuales guardarían relación con el investigado”, se agregó en el citado comunicado.
Además, se determinó también que desde X, el sospechoso “había mantenido diferentes conductas claramente violentas, profiriendo múltiples amenazas y expresando abiertamente su intención de llevar a cabo atentados, manifestando deseos de causar daño tanto a personas como a bienes”.
Tras las pruebas aportadas por los detectives de la PFA, el juez Culotta ordenó los allanamientos. “Debido a la presunta peligrosidad del sospechoso, en los procedimientos colaboró personal de la Dirección General Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Dirección General de Orden Urbano y Federal”, agregaron las fuentes consultadas.
En los allanamientos se secuestraron dos teléfonos celulares, una notebook y un pendrive, dispositivos que serán peritados.