El popular supermercado Mariano’s Fresh Market, ubicado en Northfield, un suburbio del North Shore en Chicago, cerrará sus puertas a finales de 2025. La empresa que está detrás de la cadena decidió no renovar el contrato del alquiler del local ubicado en 1822 Willow Road, junto a la transitada Edens Expressway. Este hecho dejará a la comunidad sin una de sus principales fuentes de alimentos.

Qué ocurrirá con los empleados de Mariano’s en Northfield

De acuerdo con NBC Chicago, el anuncio fue hecho por la Villa de Northfield, que expresó que fue notificada sobre la decisión que tomó la compañía de no continuar con sus operaciones después de otoño de este año. La tienda, que ocupa más de 3400 metros cuadrados, ya confirmó el cierre y también aseguró que a los empleados afectados se les brindará la posibilidad de reubicarse en otras sucursales.

La tienda de Mariano´s Fresh Market bajará sus persianas a partir de agosto de este año (Archivo)

La importancia de la tienda de comestibles dentro de la comunidad

Greg Lungmus, el presidente del pueblo, se manifestó con respecto a esta noticia: “Es una noticia sumamente decepcionante. Mariano’s fue un socio importante y valioso en nuestra comunidad durante más de una década”. Además, las autoridades locales aseguraron que ya entablaron conversaciones con los propietarios del terreno para analizar alternativas y así evitar que la zona se quede sin una tienda de comestibles por un tiempo prolongado.

Ubicada estratégicamente cerca del Village Center y de zonas residenciales, esta tienda de Mariano’s fue un punto de referencia para muchos habitantes del suburbio de Northfield, Chicago. Patrick Brennan, administrador del pueblo, comentó a NBC Chicago: “Encontrar un nuevo tendero para este sitio es importante para nuestros residentes y el personal local de Mariano’s. Tengo la esperanza de que podamos lograr algo beneficioso para todos los involucrados”.

Este supermercado comenzó a operar en 2014 luego de que Roundy’s, la empresa matriz de Mariano’s en aquel momento, adquiriera el establecimiento y otros 11 locales que anteriormente pertenecían a la cadena Dominick’s. La tienda anterior estuvo en ese mismo lugar desde el año 1978 hasta su cierre definitivo que decretó la apertura de Mariano´s.

La fusión fallida que provocó el cierre de esta sucursal

Las autoridades locales de la comunidad se encuentran en tratativas con el dueño del terreno para que le arriende el terreno a una tienda de comestibles (Archivo)

El cierre de esta sucursal de Mariano’s coincide con los problemas que enfrentó Kroger, la actual empresa propietaria de la cadena, luego de una fusión fallida con Albertsons, dueña de Jewel-Osco, según NBC Chicago. Este acuerdo, valuado en US$24.600 millones, tenía el objetivo de formar la mayor cadena de supermercados en Estados Unidos. Sin embargo, esta operación fue bloqueada por dos jueces que consideraron esta unión afectaría a la competencia y vulneraría las leyes de protección al consumidor.

A raíz de este fracaso, Albertsons decidió iniciar acciones legales en contra Kroger, en donde alega que la empresa no hizo el máximo esfuerzo para obtener la aprobación regulatoria necesaria. Como parte de la operación, estaba prevista la venta de 35 tiendas Mariano’s y Jewel en Illinois, entre ellas las que se encontraba la de Northfield. Sin embargo, estas acusaciones no se pudieron probar.

La incertidumbre que existe sobre el futuro del terreno que dejará vacante Mariano’s genera preocupación entre los residentes y las autoridades de Northfield, ya que ambas partes buscan garantizar la continuidad de un supermercado en la zona para satisfacer las necesidades de la comunidad.