La del 10 de febrero será una noche histórica en el mundo de la alta cocina española. En esa fecha, el chef Dani García reunirá en su nuevo restaurante Leña, en Barcelona, a 71 estrellas Michelin del conjunto del territorio español para homenajear al chef Joan Roca, del restaurante con tres estrellas Michelin, El Celler de Can Roca.
El cocinero malagueño ha querido ponerse al frente de este proyecto con una idea fija en mente, alabar el impacto de Roca en la cocina española y mundial: “Su legado no solo está en los platos que ha creado, en los sabores que ha dejado grabados en la memoria de todos, sino también en la forma en la que ha sido siempre”, ha dicho el chef marbellí.
Joan Roca ha sido nombrado mejor chef del mundo en 2017 y 2018 por The Best Chef Awards y su restaurante El Celler de Can Roca ha ostentado el título de Mejor Restaurante del mundo en 2013 y 2015. Pero su legado, como bien ha explicado García, va aún más allá, actuando como sustento y apoyo para las siguientes generaciones de chefs que han continuado creando. “Han sido muchas las veces que, a pesar de su agenda y sus propios compromisos, se ha tomado un tiempo para apoyarme”, recordaba el chef organizador, poseedor ahora de tres estrellas Michelin, repartidas en sus restaurantes en España y Dubái.
Ferran Adrià, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Elena Arzak, Alberto Chicote y Nandu Jubany son algunos de los nombres que asistirán al evento, que contará con un menú ideado por 23 chefs. Este irrepetible menú a 46 manos reinterpretará la cocina de Joan Roca desde la perspectiva de cada uno de los cocineros invitados. Entre los chefs que participarán en la elaboración de esta cena histórica se encuentran algunos como Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante), Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante), Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurante), Oriol Castro (Disfrutar) y Albert Adrià (Enigma), entre otros.
La llegada de Dani García a Barcelona
Este evento ocurre solo dos meses después de que el chef marbellí aterrizara por primera vez en la Ciudad Condal con el concepto de Leña. Su nueva sede, que abrió al público el pasado diciembre, se encuentra en uno de los hoteles más lujosos de la zona: el hotel Grand Hyatt Barcelona 5*, que completa así su oferta gastronómica conformada por otros tres restaurantes.
Con la nueva sede de Leña en Barcelona, el cocinero malagueño suma ya cuatro aperturas, tras replicar este concepto en Marbella (2020), Madrid (2021) y Dubai (2023). Serán cinco en pocos meses, pues el chef prevé recalar en Miami durante 2025.