El 27 de enero, Martin Olive, estaba fuera de su comercio en la calle 9° de San Francisco cuando un hombre se acercó y le disparó a quemarropa. El impactante video quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar.
El atacante, Cheasarak Chong, de 34 años, disparó repetidamente contra Olive, quien cayó al suelo con heridas en la mejilla, el pecho y la espalda. El incidente dejó al empresario gravemente herido, pero con vida.
El ataque
Minutos antes del tiroteo, Olive estaba de pie afuera de su negocio, apoyado contra un portabicicletas y mirando su celular. De repente, Chong llegó en una bicicleta eléctrica, se bajó y se acercó con una pistola en la mano.
Olive, al ver el arma, pensó que era una broma. “Pensé que era una broma de TikTok, como una pistola de agua”, relató al medio local ABC 7. Pero en segundos, el agresor abrió fuego sin mediar palabra.
Las primeras balas le impactaron en la cara. “Sentí un dolor abrasador que fue el peor dolor que he sentido en mi vida. Recuerdo sentir como un metal caliente, algo en mi cara”, agregó.
Intentó correr, pero se desplomó en la vereda. El tirador se paró aún más cerca de él y disparó de nuevo, alcanzándolo en el cuello y la espalda. “Recuerdo que estaba confundido, asustado. Pensé que iba a morir en la calle”, dijo Olive.
Los disparos hicieron que varios transeúntes corrieran a ayudarlo. Una enfermera que pasaba por la zona se quitó la camisa para presionar sus heridas y contener la hemorragia.
Mientras agonizaba en el suelo, Olive recordó que su cuerpo entró en estado de shock. “Creo que, metafísicamente, mi alma se alejaba de mi cuerpo. Estaba en otro mundo”, explicó en otro medio local, The San Francisco Standard.
Intervención de testigos y respuesta policial
El ataque fue captado por cámaras de seguridad, que mostraron cómo Chong se alejó con calma y entró al edificio contiguo.
La policía llegó en minutos y localizó al sospechoso en su departamento del sexto piso, donde se atrincheró durante dos horas.
Los agentes intentaron negociar su rendición, pero Chong se negó a cooperar. Desde la terraza de un edificio cercano, la policía disparó cuando el sospechoso se asomó a la ventana.
Fue encontrado sin vida en su cocina, con un rifle colgado del cuerpo. Dentro de su departamento, los investigadores hallaron tres pistolas, un rifle, varios cargadores y un chaleco antibalas, de acuerdo con la información del medio estadounidense CBS News, medio estadounidense.
El motivo del ataque continúa siendo un misterio. Las autoridades confirmaron que Chong había adquirido sus armas legalmente, a pesar de haber sido absuelto en 2018 de un intento de asesinato.
Las investigaciones siguen abiertas y activas, informó en un comunicado el Departamento de Policía de San Francisco
Recuperación y consecuencias
Olive fue trasladado de urgencia al Hospital General Zuckerberg de San Francisco, donde los médicos lograron estabilizarlo tras varias intervenciones.
“Recuerdo que le dije al paramédico: ‘No me dejes morir, hombre’, y él me respondió: ‘No te vas a morir’”, contó Olive. “Me salvaron la vida varias veces. Hubo muchos momentos en los que me desvanecí y cerré los ojos”, agregó a ABC 7.
Las lesiones fueron graves: fractura de mandíbula, hombro dislocado, daño en los pulmones y nervios, y cinco costillas rotas. Además, tiene varios puntos en su mejilla, que los médicos dejaron de contar, y una oreja cortada.
A pesar de esto, se espera una recuperación casi completa. Sin embargo, el impacto emocional fue profundo. Además, dijo que hará terapia por trastorno de estrés postraumático.
“Lloro mucho. Tengo pesadillas. Tengo flashbacks. La escena se expande, con una visión cinematográfica alrededor de todo”, contó en The San Francisco Standard.
El trauma y la rehabilitación lo llevaron a tomar la decisión de cerrar temporalmente su tienda, mientras se enfoca en sanar. Su equipo organizará una despedida simbólica en el dispensario antes de la pausa indefinida.
Reacciones y apoyo comunitario
Desde el ataque, el círculo de Olive se movilizó para apoyarlo. Amigos y conocidos recaudaron más de 120.000 dólares a través de GoFundMe para cubrir sus gastos médicos.
Tiffany Medrano, amiga cercana, viajó desde Los Ángeles para ayudarlo en su recuperación. Se está quedando en su departamento y se encarga de limpiarle las heridas. “Es un milagro”, afirmó.
El propio Olive expresó su gratitud en redes sociales. “Quiero dar las gracias a todos, en serio, por el amor, el apoyo y las sonrisas que todos compartieron conmigo. Me mantuvo en marcha. Gracias”, escribió en Instagram tras recibir el alta hospitalaria.
Aunque aún enfrenta un largo proceso de recuperación, Olive continúa con el mismo espíritu resiliente. “Creo que soy muy afortunado en circunstancias desafortunadas. No soy un tipo duro. Solo quiero ser un tipo blando y blando… Solo soy un tipo que estaba allí parado y recibió un disparo”, afirmó.