Cuando era chiquita Cynthia Taylor solía ir a Colonia Carlos Pellegrini –ubicada en el departamento correntino de San Martín- a hacer esquí acuático. “Me acuerdo que miraba desde la lancha y era todo pajonal, pastizal y junco. Eso me generaba mucha intriga”, dice la paisajista que en 2001 fue convocada por Douglas Tompkins para trabajar en la restauración de la estancia Rincón del Socorro en Mercedes, Corrientes.

En la costanera de Colonia Pellegrini se construyó un sendero entarimado para avistaje de aves y contemplación de autóctonas

Lo que no sabía Cynthia en ese momento es que muchos años más tarde iba a ser la encargada de diseñar un proyecto paisajístico integral para resaltar la belleza de ese pequeño pueblito correntino. Y fortalecer así su potencial para el ecoturismo.

Cynthia Taylor es paisajista.

Pero empecemos por el principio. Con sus 1.100 habitantes, Colonia Carlos Pellegrini es la principal puerta de entrada a los Esteros del Iberá, Corrientes. Es un ambiente protegido que hoy deslumbra por la variedad de su flora y de su fauna.

A este Mirador alto lo encontras si recorres la calle Capivara. De mañana tempranito se ven Federales, Angu, Lavanderas y muchas más aves entre los Peguajos, totoras y Achiras. También se escuchan un concierto de distintas ranas e insectos al atardecer. Es ideal para disfrutar los increíbles cielos de tormenta.

Cynthia es correntina y una enamorada de las plantas nativas. En 2003 fue contratada por el Municipio de Carlos Pellegrini para desarrollar un master plan con senderos y miradores que recorrieran el pueblo que está asentado al borde de la Laguna Iberá.

El antes y el después de la transformación de un zanjón desértico y arcilloso para drenaje a un senderito sinuoso y lleno de vegetación que te invita a llegar hasta un mirador sobre la laguna donde está en Mariscador representado. Entre Maricá, Ceibos, Curupies y Vernonias

Hoy no está ejecutado todo el plan, pero sí una parte. El avance es lento porque al realizarlo se respetan dos conceptos: tanto la mano de obra como los materiales utilizados en la construcción deben ser locales. Y por supuesto que la vegetación debe ser autóctona.

Paseo o calle peatonal construida en 2016. Integra los bares y casas de artesanías al recorrido, entre Lapachos, Timbo, Horqueteros, Ñangapiri y variedad de arbustos y herbáceas transplantadas de los aledaños silvestres.

“Cuando diseño, no me gusta que sea algo lineal y recto, sino que en cada recorrido encuentres algo distinto, que haya misterio”, dice Cynthia. Por eso, al crear los senderos y miradores fue dejando “perlitas” para los visitantes.

Flores de Colonia Pellegrini: 1.Ñangapiri (Eugenia uniflora) 2.Camalote (Eichornia azurea) 3.Lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus ) 4.Horquetero (Tabernaemontana catharinensis)

Paso por paso, un recorrido para amantes de las nativas:

. Mirador Paso Claro

Se puede llegar en lancha o caminando por unos senderos que atraviesan distintos ambientes de pastizal, laguna y monte. Lo interesante, al subir los 6 metros de altura y llegar al mirador, es la sensación de estar en el dosel de la selva, o sea, en la copa de los árboles. Desde ahí se puede contemplar el horizonte, los esteros, el agua, y observar la belleza de las palmeras típicas del litoral, como las pindó, con forma de peine, y el Caranday, con su hoja palmada.

Llegando al pueblo por Paso Picada hay varios descansos y miradores para sacar tus mejores fotos del atardecer mientras bandadas de Mbiguas pasan rozando el agua de la laguna. Se colocaron mesas de piedra laja para q traigas tu picnic.

. Costanera

Uno de los senderos que Cynthia creó fue en el mismo lugar que miraba de chica desde la lancha. Donde antes había sólo pajonal, la paisajista diseñó una enorme pasarela de madera que va zigzagueando mientras bordea la laguna. Al final del recorrido, construyeron un muelle y un mirador a cielo abierto ideal para observar las estrellas. Al recorrer el entarimado, se observan plantas nativas como Curupí, ceibo, sauce criollo, pehuajó y pasto carrillo, que es una especie oxigenadora y filtradora. También plantas acuáticas como camalotes, jacinto de agua y Cyperus y flores como la ipomea, guaco y achira nativa.

El Fogón para compartir una guitarreada con la gente local y visitas lo encontras en una de las calles peatonales. Rodeado de lantanas y muchas especies de mariposas.

. Calle Capivara

Era una calle toda huelleada, donde los autos no podían circular. “Lo feo se transforma en el algo lindo”, dice Cynthia. Entonces creó un sendero con curvas hecho de piedra mora. A los costados colocó árboles como igna, timbó o sangre de drago, enredaderas como Combretum, arbustos como maría negra y un espinillo típico al que le dicen ñandubay. El punto culminante está en una pérgola con bancos de madera. Enfrente, un cantero de salvias uliginosas y un lapacho rosado donado por Tomkins. Adelante puso espartillo, la gramínea que usan los artesanos de la zona para hacer su cestería. La perlita: el celeste de las salvias se amalgama con la laguna.

El antes y después de una de las calles que se cerró al tránsito vehicular y ahora funciona para caminar entre árboles , descansar bajo una pérgola y visitar los productos locales.

. Escultura del Mariscador

Un sendero que conduce a una escultura en homenaje a los antiguos cazadores que se internaban en el estero, y fue realizada por el artista correntino Julio Mc Donald. En ese lugar había un terraplén de grava producto de un desagüe que debieron abrir en el pueblo. “Plantamos un árbol que se llama yuquerí o maricá y que crece súper rápido, y también vernonias”, dice la paisajista.

En la casa municipal se plantaron Lantanas rojas y Salvias celestes representando los colores políticos correntinos.

. Peatonales

En el centro del pueblo hay dos cuadras peatonales donde los comedores sacan sus mesitas. Hay mucha sombra y una variedad enorme de nativas. Algunas son Clystostoma, palo fierro, lantanas, cedrón del monte, niño rupá, ñangapiri, guayabitos, anacahitas, horqueteros, achiras, jacintos celestes, uña de gato y mburucyá.

La plaza principal actualmente está siendo remodelada, incorporando más senderos, materas, áreas de descanso y vegetación para atraer a nuestra variedad de aves, mariposas, picaflores e insectos.Parte de los equipos de trabajo con Cynthia Taylor.

Agradecimientos: Nicolás Medrano y Diana Frete; Excursiones Esteros del Iberá, Cabañas Camba Cuá Lavozdelyvera, alojamiento Ecoposada.