Aunque la recomendación habitual de los profesionales de la salud es consumir las frutas en piezas enteras, de vez en cuando −y especialmente en temporada de calor− se puede disfrutar también de batidos o smoothies. Es gracias a la textura más espesa que tienen que se obtiene saciedad y frescura en apenas unos sorbos.
Kiwi, manzana verde, apio y espinaca son los ingredientes que preponderan en la mayoría de las combinaciones más difundidas en redes sociales. Como resultado se obtiene el popular “batido verde”.
El verde es el color predominante debido a su alto contenido en clorofila −pigmento verde que se encuentra en las plantas y es fundamental para el proceso de fotosíntesis−. Y eso hace que algunos les adjudiquen poderes desintoxicantes, depurativos y protectores de ciertos órganos del cuerpo como el estómago y los intestinos.
Los efectos impensados en la salud de los hombres “machos” que se muestran fuertes e invulnerables
Las celebrities no han sido ajenas a la tendencia del batido verde, más bien, algunas de ellas han sido sus grandes impulsoras. Reese Whiterspoon, protagonista de Legalmente rubia, The Morning Show y Big Little Lies, reconoce que lleva más de 10 años desayunando smoothies de este color. Según asegura: “Me llena de energía y me mantiene saciada hasta el mediodía”.
Batido de espinaca, apio, manzana verde y kiwi 🥝🍏🥬🍃
Esta bebida hecha a base de verduras de hoja verde y frutas −también verdes− de temporada es perfecto para obtener una buena dosis de vitaminas y minerales rápidamente.
Yael Hasbani, asesora en dietética y nutrición natural, hace énfasis en una cuestión fundamental para obtener la mayor cantidad de beneficios: que se trate de un licuado/batido y no de un jugo prensado del que se haya extraído la fibra. “La fibra, que es un componente saludable de los alimentos, se mantiene presente en los licuados y desaparece cuando se hace un jugo”, indica.
Otro motivo por el que recomienda licuar los alimentos es el de la facilidad para digerirlos de forma líquida y la diferencia en el gusto que siente el paladar. “Están quienes tienen dificultad para incorporar ciertos alimentos de forma sólida, puede ser por la textura o por el sabor y, al reducirlo a una bebida sí lo pueden hacer”, enfatiza.
> Repoblamiento de la microbiota intestinal
Hasbani explica que este beneficio se debe al aporte de fibra que brindan estos alimentos juntos. “Todos tienen un componente de fibra prebiótica. Lo más fuerte es la hemicelulosa −componente de las paredes celulares de las plantas y parte de la matriz que rodea las fibras de celulosa−, que se obtiene de la cáscara del kiwi y la manzana, las hojas de espinaca enteras y los ‘hilitos’ que tiene el apio», señala.
El licuado recomendado por los especialistas para tomar a la mañana o después de entrenar
> Rendimiento cerebral fortalecido
Un estudio publicado en The Journal of the Alzheimer’s Association siguió de cerca la dieta y las capacidades cognitivas de más de 900 adultos mayores de 50 años durante casi cinco años; hacia el final de la investigación, los profesionales comprobaron que quienes comían una o dos porciones de vegetales de hojas verdes al día tenían las mismas capacidades cognitivas que aquellos que tenían 7,5 años menos que ellos.
> Mayor ingesta de vitaminas y minerales
El aporte vitamínico que brindan los cuatro alimentos es clave: abundancia en vitamina C por el kiwi, hierro gracias a la espinaca y vitaminas A, B, E y K por parte del apio, kiwi y manzana verde. Hasbani aconseja agregarle a la bebida unas gotas de naranja o limón para que la absorción del hierro de la espinaca sea aún más eficiente.
Patricia Palenque, nutricionista del Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, explica que gracias a su variedad de nutrientes el batido ayuda a cumplir con el estándar internacional de “5 al día” que busca incentivar sobre el consumo de cinco frutas y vegetales al día para estar sano.
> Disminución de la inflamación y oxidación celular
Palenque detalla que, en especial, las hortalizas verdes como el apio y la espinaca abundan en fitoquímicos, antioxidantes y carotenoides que son antinflamatorias y cuya combinación le hace muy bien al cuerpo.
“Las frutas y verduras de colores más intensos son las que mayor contenido en antioxidantes tienen y pueden mejorar los procesos de reparación del ADN y reducir el estrés oxidativo», señala la profesional a la par que añade que para obtener estos resultados su consumo debe darse en el contexto de un plan alimentario y estilo de vida saludable.
> Más sensación de saciedad
La investigación “Functional properties of spinach (Spinacia oleracea L.) phytochemicals and bioactives” publicada en Food and Function, asegura que los vegetales de hojas verdes, como la espinaca tienen la capacidad de estimular la leptina −conocida como la hormona de la saciedad−, que contribuye a regular la ingesta de alimentos.
Preparación 👨🍳
- Pelar y trocear los kiwis, la manzana, el apio y las hojas de espinaca.
- Verter los alimentos en la licuadora agregando la cantidad de agua necesaria para que los alimentos se puedan disolver (Hasbani sugiere agregar unas gotas de naranja o limón para obtener el hierro de los vegetales).
- Procesar hasta que todos los ingredientes hayan quedado bien triturados y se haya conseguido la consistencia deseada.
- Añadir unos cubitos de hielo si se desea tomarlo más frío.