La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha celebrado la caída de la inflación interanual en enero al 3,59%, más de seis décimas de retroceso respecto a diciembre, y por debajo de la barrera del 4% en la que llevaba el índice enquistado durante meses.
Para la mandataria, este dato «habla la fortaleza de la economía mexicana e impulsa la inversión» en el país». «La honestidad y la transformación dan resultados», ha afirmado en su cuenta de ‘X’, antes Twitter, tras divulgarse el porcentaje este viernes.
La inflación, con la cifra de enero sobre la mesa, ha logrado sobreponerse a su piso del 4%, que llevaba meses sin traspasar, con constantes vaivenes al alza y a la baja, después de un ligero descenso al cierre de 2024 que apuntaba en esta dirección.
En este contexto, cabe recordar que el banco central decidió en su reunión de política monetaria de este pasado jueves recortar en 50 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 9,5%.
La inflación mensual también ha descendido en enero, hasta el 0,29%, frente al 0,38% de diciembre. El índice subyacente, por su parte, cayó una décima, hasta el 0,41% mensual (frente al 0,51% de diciembre), al tiempo que se mantuvo prácticamente sin cambios frente al mes anterior, en el 3,66%.