El criminal ya contaba con antecedentes judiciales por este delito - crédito Policía Quindío

Un lamentable e indignante caso de abuso sexual contra una menor de edad se conoció el 6 de febrero de 2025, en Armenia (Quindío) por parte de un presunto delincuente que ya contaba con antecedentes por este delito.

Según informó la Policía del Quindío, un hombre identificado como Juan José Morales, de 40 años, fue detenido por la Policía tras ser señalado como el presunto responsable de violar a su propia hija de 13 años, en hechos ocurridos el 20 de noviembre de 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El acto sexual habría ocurrido en la vivienda familiar ubicada en el barrio Belén, en el sur de la ciudad, que derivó en un embarazo no deseado y en un posterior intento de aborto forzado que puso en grave riesgo la salud de la menor.

La menor fue obligada a consumir pastillas para provocar el aborto - Crédito Fotocomposición (Andina/Animal Político)

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía 25, tras cometer los actos obscenos contra la menor que terminó en el embarazo, Morales la habría obligado a ingerir medicamentos para que abortara.

En efecto, esto provocó complicaciones médicas que llevaron a la adolescente a ser ingresada en el hospital San Juan de Dios. Allí, los médicos determinaron que la menor presentaba un aborto incompleto, por lo que fue sometida a una intervención quirúrgica para estabilizar su estado de salud.

Al respesto, el comandante de la Policía del Quindío, coronel Luis Fernando Atuesta, detalló que la captura de Morales fue realizada con el apoyo de agentes de la Sijín.

El señor entonces la induce a tomar pastillas para provocar su aborto, su condición de salud digamos se desmejora a tal punto que hay que llevarla al hospital para que reciba atención médica y este personaje hoy afortunadamente lo tenemos judicializado en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación por el delito de acceso, carnal, violento, agravado”, explicó el oficial.

Los hechos se habrían registrado en noviembre de 2024 - crédito @ucatolica/X

El prontuario criminal de Juan José Morales

El caso generó mayor indignación debido a los antecedentes judiciales de Morales, que ya contaba con registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por delitos similares.

El presunto desadaptado había sido denunciado previamente por acceso carnal abusivo con menor de 14 años en hechos ocurridos en 2023 y 2025. Además, tenía antecedentes por lesiones culposas en 2023 y por inasistencia alimentaria en 2019 y 2020.

El coronel Atuesta explicó que Morales había sido denunciado anteriormente por otro menor de edad, lo que refuerza la gravedad de las acusaciones en su contra. “Es importante señalar que esta persona ya contaba con antecedentes por el mismo delito en una denuncia interpuesta por un joven menor de edad”, afirmó el comandante.

Durante las audiencias preliminares, la Fiscalía imputó a Morales el delito de acceso carnal agravado, por lo que un juez de la ciudad determinó que el acusado debía ser enviado a prisión mientras se adelantan las investigaciones correspondientes.

Las autoridades hacen un llamado a que las víctimas informen o denuncien estos casos - crédito @altonivel/X

Por último, el comandante hizo un llamado a la comunidad para que denuncie este tipo de delitos, destacando la importancia de proteger a los menores de edad. “Este es uno de esos casos que uno no quisiera que se presentaran, pero que es importante darlos a conocer para que las familias y las madres estén muy atentas con sus hijas e hijos para que esto no ocurra. Estos hechos tienen que ser denunciados y los culpables tienen que pagar por estos delitos, porque muchas veces la gente no denuncia por pena o miedo”, puntualizó.

Cabe señalar que, en 2024, las denuncias por delitos contra niños, niñas y adolescentes en Colombia aumentaron un 8 %, con un total de 78.124 reportes frente a los 71.851 de 2023, según datos de la Policía Nacional.

Los menores de 6 a 12 años son los más afectados, con 40.026 casos, seguidos por los de 12 a 17 años y los de 0 a 5 años. El 56 % de las víctimas son niñas (43.692), mientras que el 44 % son niños (34.432). Los delitos más frecuentes son violencia intrafamiliar (17.940 casos), actos sexuales abusivos (11.000 denuncias) e inasistencia alimentaria (9.919 reportes).