El expresidente Álvaro Uribe continuará con el juicio el lunes 10 de febrero, cuando presente su teoría del caso - crédito Lina Gasca/AP

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se convirtió en el primer exmandatario del país en enfrentar un juicio penal, un hecho que marca un precedente en la historia judicial de Colombia.

El proceso judicial, que lleva más de cinco años en curso y avanzó este jueves 6 de febrero con una audiencia en la que Uribe participó de manera virtual junto a su abogado, Jaime Granados, también contó con un particular momento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante la diligencia, la juez 44 de conocimiento de Bogotá Sandra Heredia solicitó al expresidente que se declarara culpable o inocente de los cargos que enfrenta, fraude procesal y soborno a testigos.

Este requerimiento, habitual en los procedimientos judiciales, generó un momento tenso cuando Uribe intentó extender su respuesta más allá de lo solicitado.

“No tiene ni riesgos que me vaya a declarar culpable, señora juez. Veamos: ahí hay dos delitos…”, expresó el exmandatario antes de ser interrumpido por la juez Heredia, quien le recordó que solo debía responder de manera directa.

“Ya, señor Uribe… Sí. Tranquilo. Es suficiente que me diga que no tengo ni riesgos… ¿Cómo es? ¿Riesgos? Hemos de entender que su declaratoria es de inocencia”, afirmó la juez.