Trabajador camarero (Adobe Stock)

Trabajar de cara al público puede volverse algo bastante complicado y eso bien lo saben los camareros. Estos empleados están expuestos a una serie de situaciones que ponen a diario a prueba su paciencia. El tener que estar interactuando con clientes durante toda su jornada hace que tengan que amoldarse a diferentes comportamientos y personalidades —en ocasiones, no demasiado amigables—. Esto produce un desgaste psicológico que puede acabar provocando trastornos de salud mental.

Como si no fuera suficiente, el personal de hostelería enfrenta jornadas extenuantes, condiciones laborales precarias, trato inadecuado por parte de empleadores y clientes, y la falta de pago por horas extra. Ahora, además, deben lidiar con un nuevo desafío: las críticas a través de reseñas.

Los establecimientos deben enfrentar comentarios infundados de clientes que, con unas pocas líneas, pueden causarles un perjuicio considerable. A menudo, basta con leer las respuestas de los restaurantes para notar que la versión de los hechos no está completa. Jesús Soriano, conocido en redes como @soycamarero, comparte en sus perfiles de Instagram, X y TikTok las experiencias de sus compañeros de profesión, y uno de estos casos ha generado polémica entre sus seguidores.

“Una auténtica vergüenza, acaban de echar en mis amigos”

En esta ocasión, el creador de contenido ha enseñado una captura de pantalla de una reseña con una estrella. “Una auténtica vergüenza, acaban de echar a mis amigos del restaurante por tardar 20 minutos en pedir la comida”, comienza el cliente. Procede a “aclarar” que sus amigos ya estaban tomándose “una consumición”. A su parecer, la actuación del local fue “un poco absurda” porque, aunque tardaran en pedir, iban a hacerlo “igualmente”. “Prometemos no volver”, sentencia.

Soriano enseña después la respuesta del local. Gracias a esta respuesta podemos ver observar la falta de empatía y de conciencia de este grupo de amigos. El establecimiento apunta que lo que es “una auténtica vergüenza” es hacer una reserva para seis a las 21:00 horas de un sábado y que, pasada media hora, a las 21:28 sólo hubieran aparecido tres. “Querían seguir esperando a los otros comensales”, continúa. Explica entonces el propietario que disponen de tres mesas en el interior y que tener una bloqueada un sábado “es inaceptable, considerando que al final de mes hay que pagar todos los gastos de la estructura”

Tras la promesa realizada por los consumidores, desde el restaurante también hacen la suya: “Nosotros prometemos no atender en el caso de que te presentases en el restaurante”.

Capturas de pantalla del vídeo de @soycamarero. (TikTok)

“Olé por el propietario”

Este vídeo de TikTok no ha tardado en causar reacciones entre los seguidores de Soriano que han dado su opinión al respecto. “La puntualidad es la base del respeto”, “Tiene toda la pinta de ser una mesa de amigotes que están de fiesta, que les da igual llegar puntual, que estarían tomando y liándola”, “Olé por el propietario, hay gente que va por la vida con la impuntualidad colgada en el brazo y en sus trabajos serán los primeros en irse” o “Por eso es bueno conocer las dos versiones”, son las opiniones que podemos leer.