El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo para seleccionar la letra inicial del apellido de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla en las elecciones para renovar al Poder Judicial, así como en los comicios locales de Veracruz y Durango, que se realizarán el próximo 1 de junio.
En un comunicado, el INE anunció que en el sorteo fue seleccionada la letra J y recordó que en diciembre del 2024 se determinaron los meses febrero y mayo como base para también elegir aleatoriamente a las ciudadanas y ciudadanos que serán funcionarios de casilla.
Es decir, los funcionarios de casilla serán personas mayores de 18 años, cuyo primer apellido comience con la letra J y hayan nacido en febrero o mayo, quienes serán seleccionados durante la sesión pública de hoy, con base a la lista nominal de electores con corte al 15 de enero pasado, conforme a lo indicado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
Detalló que en la sesión de hoy estarán presentes los Consejos Distritales y Juntas Distritales Ejecutivas, los cuales sortearán al 13 % de las personas inscritas en cada sección electoral, sin que en ningún caso el número de las personas ciudadanas sorteadas sea menor a 50.
¿Cuándo serán notificados los ciudadanos seleccionados?
La insaculación se realizará tomando como base el mes que resultó del sorteo del Consejo General para este proceso y, posteriormente, se llevará a cabo la etapa de sensibilización, en la que se realizará la visita, notificación y capacitación de la ciudadanía seleccionada, del 9 de febrero al 31 de marzo de este año.
¿Cómo se asignarán los cargos?
En el mismo documento, el INE aclaró que a partir de la letra sorteada por el CG, se seleccionarán a las personas funcionarias requeridas y con base en el criterio de escolaridad de cada una, se designará el cargo que desempeñarán el día de la Jornada Electoral.