Las condiciones extremas regresaron a Nueva York con una tormenta invernal cargada de nevadas, lluvia helada y aguanieve en distintas regiones del estado. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió varias advertencias hasta la tarde de este jueves 6 de febrero, con acumulaciones de nieve y hielo que podrían generar complicaciones en la movilidad. Además, este fin de semana se acentuarán estos fenómenos.

Cuánta nieve caerá en Nueva York: qué dice el pronóstico del clima

Las precipitaciones comenzaron en la madrugada de este jueves con una combinación de nieve y aguanieve en distintas zonas de la entidad. Según los mapas del NWS Nueva York, durante todo ese día la amenaza de nevadas en el sureste, alrededor de “La Gran Manzana” será “limitada”, es decir, con acumulación ligera de hasta 7,6 centímetros.

El riesgo de nevadas en el sureste de Nueva York este sábado 8 de febrero

Así, condados como Livingston totalizarán unos 2,5 centímetros, mientras que otros como Columbia, Ulster y Dutchess, hasta 7,5 centímetros, y en Washington, hasta 12,5 centímetros, con “condiciones de tránsito peligrosas a nivel local, especialmente en puentes, pasos elevados y caminos secundarios o sin tratar”.

En algunas zonas del este, como cerca de Old Forge y Bennington, en el oeste, como en Lowville, el riesgo por este tipo de precipitaciones será “elevado”. Esto significa que habrá una “acumulación considerable de nieve y/o aguanieve”, de entre 7,5 y 15 centímetros, que provocará “importantes trastornos en el tránsito”. En condados como Herkimer, Hamilton, Fulton, Saratoga, Warren y Washington, por ejemplo, se esperan 12,5 centímetros.

En ciudades del norte de la entidad, como Boonville, incluso la amenaza será “significativa”, con “acumulación intensa” de hasta 30 centímetros e “interrupciones generalizadas del tránsito”.

La riesgo de caída de nieve en el oeste de Nueva York este jueves 6 de febrero

Frente a este panorama general, ciudades como Buffalo, Albany, Poughkeepsie, Siracusa y Rochester se verán fuertemente afectadas por la llegada de esta ola de frío. El evento también afectará a otras como Glens Falls, Saratoga Springs y Schenectady.

Según el pronóstico, estas nevadas se extenderán hasta la tarde y cesarán alrededor de las 13 hs Eastern Daylight Time (EDT), cuando las temperaturas comiencen a subir por encima del punto de congelación. Para ese entonces, las precipitaciones se convertirán de forma progresiva en lluvia.

Cuándo deja de nevar en Nueva York: ¿caerá nieve durante el fin de semana?

Tras el aumento generalizado en el termómetro de este jueves por la tarde, el NWS espera que las nevadas cesen por unas horas en el estado del noreste de EE.UU. Así, la entidad se mantendrá sin precipitaciones de este tipo durante todo el viernes. Sin embargo, con el comienzo del fin de semana se anticipan nuevas y más extremas condiciones invernales.

Las oficinas locales del organismo prevén un riesgo “elevado” para varias partes del sureste como la ciudad de Nueva York, New City, New Haven y New London. Además, una amenaza “significativa” para zonas como Middletown, Cold Spring, Danbury y Norwich. Esta misma situación se extenderá en el este del estado, según el NWS Albany, que adelantó similares condiciones para Herkimer, Glen Falls, Bennington, Hunter y otras ciudades.

El riesgo de nevadas en el sureste de Nueva York este jueves 6 de febrero

En el oeste, el NWS Buffalo prevé riesgo “elevado” para gran parte de las metropolis de esa región, como Lowville, Rochester, Springville y Jamestown; mientras que en el norte de Nueva York, el NWS Binghamton anticipó estas mismas condiciones en Towanda, Scrancton y Hazleton, pero amenazas “significativas” en otras ciudades como Siracusa, Norwich, Montrose, Boonville y Cooperstown.

Estas precipitaciones luego se convertirán en lluvia a primera hora de la mañana del domingo, según el organismo meteorológico. Y además, un nuevo sistema podría impactar la región el próximo martes por la noche, con posibilidad de nevadas.

Las recomendaciones del NWS frente a la ola de frío en Nueva York

Ante las condiciones adversas, las autoridades recomiendan precaución al desplazarse. Se aconseja reducir la velocidad al conducir, mantener una distancia segura entre vehículos y utilizar neumáticos de invierno para mejorar la tracción en superficies resbaladizas.

El NWS también pidió precaución a quienes transiten por la calle. “Si va a salir al exterior, preste atención a los primeros pasos que dé en las escaleras, aceras y entradas de vehículos. Estas superficies podrían estar heladas y resbaladizas, aumentando el riesgo de caídas y lesiones”, advirtió.