En medio de su crisis financiera, la empresa Surcos SA, una de las principales proveedoras de insumos para el agro, despidió al menos 50 personas en los últimos dos meses. La firma, que se presentó en cesación de pagos y el lunes pasado ingresó formalmente en concurso de acreedores, enfrenta una deuda estimada en 73 millones de dólares.
Ayer, en una comunicación enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Surcos informó que había “procedido con la desvinculación de empleados”. Según pudo conocerse, se trata de aproximadamente 50 personas, cuya salida comenzó en diciembre y se extendió hasta enero. Actualmente, la empresa cuenta con unos 170 empleados.
“Nos está salvando”: llovió más de lo esperado y, cuando se temía lo peor por la sequía, la cosecha del campo sigue en carrera
En la carta enviada a la CNV, Miriam de los Ángeles Tasso, responsable de Relaciones con el Mercado de Surcos SA detalló: “Tengo el agrado de dirigirme a Uds., en mi carácter de Responsable de Relaciones con el Mercado de Surcos S.A. (en adelante, la ‘Sociedad’), a fin de informar que, tras haber efectuado una cuidadosa evaluación de las opciones disponibles, considerando la situación que se encuentra atravesando la Sociedad, y a los fines de reorientar el negocio de la misma de manera sostenible a largo plazo, la Sociedad ha procedido con la desvinculación de empleados en los términos establecidos en el Inciso 34), Artículo 3, Sección II, Capítulo I, Título XII de la Resolución General de la Comisión Nacional de Valores N° 622/2013, modificatorias y complementarias”.
Si bien Surcos atraviesa una situación sumamente compleja, esto se enmarca dentro de un contexto donde la industria de fitosanitarios tuvo un año particularmente difícil. Otras multinacionales también anunciaron reducciones de personal.
La empresa entró en default en diciembre, poco antes que lo hiciera también por 100.000 dólares Los Grobo Agropecuaria y unos 400 millones de pesos Agrofina, ambas del grupo Los Grobo.
Según explicó la firma, su incumplimiento financiero está relacionado con la fuerte caída del mercado de fitosanitarios en 2023, que descendió más del 30%. Aunque toda la industria se vio afectada, la firma enfrentó mayores dificultades en medio de un ambicioso plan de expansión internacional lanzado en noviembre pasado, con una inversión de 36 millones de dólares. Esta estrategia consumió gran parte de su flujo operativo y, sumado a la caída de ventas y la dificultad para acceder a nuevo financiamiento, impidió el pago de un pagaré. A pesar de presentar una propuesta de refinanciación voluntaria hace un mes, solo logró la aceptación del 30% de sus compromisos, agravando la crisis.
Según la compañía, las ventas cayeron un 32%, reflejando la tendencia negativa del sector. El mercado local de fitosanitarios pasó de 4100 millones a 3000 millones de dólares a nivel general, mientras que en Brasil cayó de 22.000 millones a 12.000 millones. Este contexto golpeó especialmente a la empresa, que ya había iniciado su expansión para posicionar su tecnología en mercados clave como Brasil y Estados Unidos. El plan incluía pruebas a campo, contratación de personal y remodelación de plantas, inversiones que quedaron comprometidas ante la crisis del sector.
“No son solo las retenciones”: la Mesa de Enlace define detalles de una propuesta para presentarle a Luis Caputo
Tras el anuncio de default, la situación de la firma se fue agravando. Hace unos días, Surcos había informado a la CNV que enfrentaba un embargo sobre sus cuentas bancarias por parte de un acreedor financiero. El embargo no solo complicó, sino que prácticamente paralizó las operaciones de la compañía. Según detalló, quedó sin acceso a sus cuentas bancarias y líneas de crédito, lo que le impide realizar pagos, cobrar, exportar o importar.
En cuanto a su situación financiera, a septiembre de 2024, su caja ascendía a 134.000 dólares, mientras que debía afrontar vencimientos por 24 millones en los siguientes seis meses, de los cuales 13,5 millones correspondían a pagarés bursátiles. Hoy debe en total 73 millones de dólares, según trascendió.