PARÍS (AFP).- La firma de moda italiana Gucci, que viste a las figuras internacionales más reconocidas, integrante del grupo de lujo Kering y aquejada por una caída de las ventas, anunció este jueves el fin de su colaboración con su director artístico, el italiano Sabato de Sarno, que estuvo solo dos años en el cargo, que asumió a principios de 2023.
“El desfile otoño-invierno 2025 del 25 de febrero en Milán será presentado por el estudio de creación de Gucci. La nueva dirección artística se anunciará a su debido tiempo”, anunció la marca en un comunicado sin más detalles. En la bolsa de París, la acción Kering perdía 2,50% a mitad de la mañana.
La firma se vio “especialmente” afectada por las condiciones de mercado, en particular en Asia-Pacífico, según indicó el grupo al presentar en octubre los resultados de su tercer trimestre. En ese periodo las ventas de Gucci cayeron un 26%, a 1640 millones de euros (US$1705 millones), mientras que Kering, el grupo de lujo dirigido por el magnate francés François-Henri Pinault, reportó una caída de ventas del 15%, a 3790 millones de euros (US$3940 millones de dólares).
Sabato de Sarno, que nació en Nápoles en 1983 y pasó previamente por Valentino, Prada y Dolce&Gabbana, asumió la dirección artística tras la partida a fines de 2022 de Alessandro Michele, quien permaneció siete años en ese puesto y dio un nuevo impulso a la firma, con colecciones coloridas y muy originales, aunque sin lograr relanzar las ventas lo suficiente respecto a la competencia.
El CEO de Gucci, Stefano Cantino, manifestó en un comunicado su “profunda gratitud a Sabato por su pasión y dedicación”. Francesca Bellettini, responsable de desarrollo de marca, añadió a su vez que la idea de la próxima dirección artística es “llevar a Gucci a un liderazgo renovado en la moda y a un crecimiento sostenible”. La marca italiana, cuyas prendas, carteras y zapatos lucen personalidades como Dua Lipa, Dakota Johnson, Lenny Kravitz, Sarah Jessica Parker, Jannik Sinner, Cameron Diaz y Kendall Jenner, entre otras, representa cerca del 50% de las ventas de su casa matriz Kering y los dos tercios de su rentabilidad operacional.
Por su parte, de Sarno hizo su descargo en Instagram tras ser despedido, en el que remarcó la importancia de continuar sonriendo y sumó una foto de él tirando un beso en forma de despedida de la firma.
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Críticas de los analistas
Una nota de análisis del banco Bernstein había estimado que este bajo rendimiento suscitaba “preguntas sobre la estrategia y orientación” de Gucci. “La cuestión es si el Gucci de Sabato De Sarno es quizás ‘demasiado elegante y afectado’ para ser reconocido y deseado por los consumidores potenciales de Gucci” y también si sus compradores lo apreciaban y estaban dispuestos a gastar dinero para adquirirlo.
“Hasta ahora, la respuesta ha sido claramente no”, concluyeron los analistas del banco en octubre.
En una nota este mismo jueves, los analistas de la banca de inversiones RBC señalaron que la partida de Sabato de Sarno “no es una gran sorpresa dado el bajo rendimiento de Gucci en comparación con sus competidores”, mientras que los de Citi se sorprendieron por este anuncio justo “antes de los resultados anuales” de Kering previstos para el 11 de febrero.
Kering desplegó grandes medios para enderezar a Gucci: a principios de octubre nombró un nuevo patrón, Stefano Cantino, en sustitución de Jean-François Palus, un ejecutivo cercano a François-Henri Pinault nombrado en julio de 2023 de manera transitoria a la cabeza de Gucci para retomar la marca y ponerla en el camino de la recuperación.