Un autobús escolar en Albox (Almería) inmovilizado por la Guardia Civil. (Guardia Civil)

En tan solo una semana, más de 2.700 autobuses de transporte escolar -300 autobuses al día- han sido denunciados por incumplir la normativa de tráfico vigente. Así se desprende del informe de la última campaña especial de la DGT, llevada a cabo del 20 y 24 de enero y que inspeccionó a 3.190 autobuses.

Tráfico detalla que más de la mitad de estas sanciones tienen que ver con incumplimientos administrativos, principalmente por no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar o no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada, tal y como exige la ley.

Además de las irregularidades en los permisos, la campaña también reveló preocupantes casos de autocares que no cumplían con las condiciones necesarias para garantizar un transporte seguro. Concretamente, en 11 autocares intervenidos no se podía utilizar el cinturón por presentar deficiencias y 150 vehículos tenían fallos en las puertas de servicio y de emergencia.

Estas deficiencias también quedaron reflejadas en el primer informe sobre el Estado Técnico del Parque de Vehículos Español de Transporte Escolar Colectivo (TEC), basado en una muestra de 16.772 vehículos en todo el territorio nacional, que expuso que cerca del 20% de los casi 67.000 vehículos que utilizan diariamente 25 millones de menores para ir y volver del colegio no supera la ITV. Otro de los problemas que se resaltaron en el estudio de AECA-ITV tenían que ver con defectos en los martillos para romper los cristales en caso de accidente”.

En lo que se refiere a la señalización obligatoria que este tipo de vehículos deben llevar, 136 de los vehículos controlados no llevaban la correspondiente señal V-10 de transporte escolar y cerca de una veintena carecían del dispositivo luminoso con señal de emergencia.

A pesar de las deficiencias mecánicas, AECA recuerda que la siniestralidad en este tipo de autocares “es mínima” y que desde 2012 no se registran muertes en accidentes viales relacionados con el transporte escolar, aunque señaló la importancia de pasar la Inspección Técnica.

Positivos en drogas y alcohol

Además, 78 conductores fueron denunciados por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores cuando así procedía, otros 87 por exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso. En esta ocasión, la DGT aclara que ningún conductor controlado tuvo que ser detenido ni imputado por un delito contra la seguridad vial.

Entre los casos más graves registrados en los controles preventivos, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil denunció a tres conductores por dar positivo en alcohol, seis lo dieron en drogas y otros cinco fueron sancionados por sobrepasar los límites de velocidad.

De hecho, cuatro días después de la elaboración de este informe, el Instituto Armado detuvo a un conductor de un autocar escolar que trasladaba a menores a diferentes colegios de la demarcación de Albox, en la provincia de Almería, por dar positivo en las pruebas de detección de drogas. En aquel caso, el autobús escolar quedó inmovilizado en el mismo lugar de los hechos a la espera de que otro conductor de la misma empresa se hiciese cargo del vehículo.