Los ministros del gobierno de Dina Boluarte minimizaron el paro convocado por un sector de transportistas para este jueves 6 de febrero, en respuesta a la creciente ola de extorsiones, atentados y hechos de sicariato que afectan al gremio. El primer ministro y los titulares de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y del Interior, Juan José Santiváñez, afirmaron que los gremios que respaldan la medida tendrían motivaciones políticas, restando importancia a las denuncias sobre la inseguridad que enfrentan los conductores.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó que el paro convocado por un sector de transportistas estaría impulsado por organizaciones ilegales, a las que acusó de promover paralizaciones similares a las registradas durante el foro APEC. Según el premier, estos grupos estarían buscando desestabilizar el orden público bajo el pretexto de demandas ante la grave crisis de inseguridad que enfrenta el sector.
“Se trata de un paro convocado por organizaciones ilegales que, en lugar de promover estas paralizaciones como intentaron antes de APEC, sin éxito, deberían buscar una forma de acercarse a la formalidad y, desde ahí, plantear sus reclamos”, afirmó.
Asimismo, afirmó que la seguridad es “una preocupación que tenemos absolutamente todos” y aseguró que el Gobierno está “haciendo esfuerzos muy grandes” para enfrentar el problema. Sin embargo, la realidad sigue siendo alarmante: según cifras del Sinadef, 196 peruanos han muerto en hechos de violencia en lo que va del año.
“La paralización no contribuye en nada”
Gustavo Adrianzén aseguró que el paro convocado para este jueves no tendrá impacto en la lucha contra la criminalidad y destacó que los gremios “legales” no se sumaron a la movilización.
“La paralización no contribuye en nada a la seguridad. El Perú no puede detenerse y, afortunadamente, los gremios legales y formales han anunciado, a través de comunicados, que no acatarán el paro porque consideran que trabajar es la mejor forma de enfrentar la inseguridad”, declaró el funcionario.
Asimismo, instó a la ciudadanía a no ceder ante el temor que buscan imponer los extorsionadores. “No podemos caer en el temor al que nos quieren conducir los extorsionadores. Esta gente de mal vivir, que pronto, aseguro, va a ser capturada”, concluyó.
Pérez Reyes atribuye paro de transportistas a motivaciones políticas
Según Pérez Reyes, los transportistas en huelga estarían utilizando la “figura de la seguridad pública” como un pretexto para favorecer a la informalidad en el sector. Afirmó que con la paralización del servicio, los conductores informales podrían elevar sus tarifas y afectar a los usuarios.
El ministro también sugirió que los promotores del paro buscarían vincularse con movimientos políticos, insinuando que detrás de la protesta existiría una agenda distinta a la lucha contra la inseguridad.
“Creo que queda claro que detrás de esto hay una motivación política. Los invito a revisar quiénes son los líderes de esta protesta: la mayoría ha sido candidata al Congreso en las últimas dos elecciones. Por ello, debemos entender que no se trata de una legítima preocupación por la seguridad ciudadana, sino de un grupo de transportistas que buscan promover una agenda política”, afirmó Raúl Pérez Reyes.
“Más que representar legítimamente la preocupación por la seguridad ciudadana, los transportistas están preocupados por promover políticamente una agenda, utilizando la figura de la seguridad en el transporte como un elemento que refuerce su campaña política”, acotó.
Noticia en desarrollo