El anuncio de la reunión de Black Sabbath para el concierto Back to the Beginning, que marcará el retiro de Ozzy Osbourne de los escenarios, cumple el gran deseo del cantante.

La agrupación original, compuesta por Osbourne como vocalista, el bajista Geezer Butler, el guitarrista Tony Iommi y el baterista Bill Ward, se reunirá por primera vez después de 20 años en el estadio Villa Park en Birmingham, Inglaterra, el próximo 5 de julio. La presentación se llevará a cabo luego del breve set de Osbourne en el concierto, para hacer una última reverencia con la banda que lo popularizó.

“Es mi momento de volver al comienzo…. Es tiempo de que devuelva algo al lugar que me vio nacer”, expresó Osbourne en su cuenta de Instagram. “Me siento bendecido por hacerlo con la ayuda de las personas que amo. Birmingham es el verdadero hogar del heavy metal. Birmingham por siempre”, añadió.

View this post on Instagram

A post shared by Black Sabbath (@blacksabbath)

El concierto no solo contará con su presencia, ya que el evento -que transcurrirá durante todo el día- incluirá presentaciones de agrupaciones emblemáticas del género como Metallica, Slayer, Pantera Gojira, Halestorm, Alice In Chains, Lamb of God, Anthrax y Mastdoon. También estará presente un “supergrupo” conformado por Billy Corgan de The Smashing Pumpkins, Duff McKagan y Slash de Guns N’ Roses, Fred Durst de Limp Bizkit, Scott Ian y Sammy Hagar de Anthrax, Jake E. Lee y Jonathan Davies de Korn, KK Downing de KK’s Priest, Rudy Sarzo, Sleep Token ll de Sleep Token, David Draiman de Disturbed, Papa V Perpetua de Ghost, Tom Morello de Rage Against The Machine, y Wolfgang Van Halen. Y eso sería solo la punta del iceberg, ya que se espera que más artistas confirmen su presencia en los próximos meses.

“Este será el más grande show de heavy metal de todos”, afirmó en un comunicado el vocalista de Rage Against The Machine, quien además ejerce como director musical del concierto.

Las ganancias del evento serán donadas a un grupo de asociaciones de caridad, incluyendo la investigación para la cura de la enfermedad de Parkinson, el hospital de niños de Birmingham y el hogar de niños Acorn. Anteriormente, en 2020, el interprete de “Crazy Train” anunció su diagnostico de Parkinson, un desorden progresivo del sistema nervioso que ocasiona temblores, trastornos en el habla o deterioro motriz.

Una banda legendaria

Formada en 1968, Black Sabbath es una de las bandas más reconocidas de heavy metal de todos los tiempos, con más de 75 millones de álbumes vendidos y creadores de grandes éxitos como “War Pigs”,Iron Man” y “Paranoid”.

El grupo oriundo de Birmingham, Inglaterra, acumuló varios logros, como su inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2006, tres premios Grammy, incluido el Lifetime Achivement Award que les fue otorgado en 2019. Por su carrera solista, Osbourne recibió su propia inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2024.

Ozzy Osbourne vuelve a su ciudad natal para el concierto Back to the Beginning

Durante los últimos 50 años, la alineación de Black Sabbath fue mutando gracias a las múltiples confrontaciones que se generaron entre sus integrantes. El regreso a Birmingham con Back to the Beginning significa que los miembros originales de la banda se reunirán en el escenario por primera vez desde el festival Ozzfest, celebrado en 2005.