El príncipe Karim Al-Hussaini, más conocido como Aga Khan IV, ha muerto este martes 4 de febrero a los 88 años en Lisboa, donde residía, tal y como ha informado en su perfil de X la Red de Desarrollo Aga Khan. Si bien en España no era una figura muy popular, sí lo era en el mundo musulmán, ya que era el líder espiritual de los ismaelitas, un grupo compuesto por unos 15 millones de musulmanes.
Además, era un hombre de gran éxito profesional. Uno de los ámbitos en el que era conocido era el de la hípica, pues fue dueño de varios caballos de carrera muy famosos en el sector como, por ejemplo el purasangre Shergar, un campeón.
Ligado a Juan Carlos I
Pese a que su nombre y su título hacen pensar que su origen está en oriente medio, nada más lejos de la realidad. Nació en Ginebra, la capital suiza, en 1936, y vivió allí buena parte de su vida. Su pertenencia a la capital sueca es una de las claves de por qué su nombre se relaciona con la monarquía española.
El Aga Khan estudió en el prestigioso colegio Le Rosey donde conoció al rey Juan Carlos, que se terminaría convirtiendo en uno de sus grandes amigos. Esa relación tan estrecha terminó siendo el puente que unió al líder espiritual con la infanta Cristina, con quien a su vez forjaría una amistad.
Así quedó demostrado en 2013, poco después de la imputación de la hermana de Felipe VI en el caso Nóos. En ese momento diversos medios publicaron que el emérito pidió a su buen amigo que intercediera por su hija para que la Fundación La Caixa, donde trabajaba Cristina, la trasladara a Ginebra para alejarse del foco mediático.
Dicho y hecho, la infanta terminó viviendo junto a su familia en Ginebra y, a la vez que trabajaba para la Obra Social La Caixa, comenzó a hacer trabajos para la Fundación Aga Khan, que terminó convirtiéndose en su único empleo.
El príncipe Karim Al-Hussaini no solo le dio un trabajo estable a la infanta, también la apoyó en lo personal. Una de sus primeras apariciones públicas en aquel fatídico 2013 estuvo ligada al Aga Khan, ya que Cristina acudió a la boda de uno de sus hijos, el príncipe Rahim Aga Khan, que se casó con la modelo Kendra Spears.
A día de hoy, la exduquesa de Palma continúa trabajando para la fundación. Si bien no se ha desvelado si Cristina acudirá a su último adiós, su presencia es más que probable dada la importancia que ha tenido en su vida.
Sucesión
En el comunicado emitido por la fundación se ha asegurado que el Aga Khan ha muerto rodeado de su familia. Su primera mujer fue Sally Croker-Polle, una modelo con quien se casó en 1969 y con quien tuvo tres hijos, Rahin, Hussain y Zahra. Tras la disolución del matrimonio, en 1995, el príncipe volvía a pasar por el altar, esta vez con la princesa Gabrielle, con quien tuvo un hijo, Aly Muhammad. De momento, se desconoce cuál de ellos será su sucesor y portará el título de Aga Kahn V.