Después de que el lunes se registrara el día más caluroso del año, al menos por el momento, fuertes tormentas se desarrollarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el miércoles. Pese a la baja de temperatura que se sentirá en varios puntos de la región, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la Ciudad de Buenos Aires aún sufrirá el calor extremo.
Se trata de una alerta de nivel naranja por tormentas, según informaron desde el organismo meteorológico. “Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, señalaron las autoridades, al explicar que podrían desarrollarse precipitaciones fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica y hasta ráfagas de viento que podrían alcanzar los 80 km/h.
Además del AMBA, la mitad norte de la provincia de Buenos Aires se verá afectada por las condiciones climáticas. En el resto del territorio, incluida la Costa Atlántica, regirá una alerta amarilla por tormentas, por lo que se estipularía que los fenómenos meteorológicos se desarrollarían en menor intensidad.
Al mismo tiempo, se experimentará un fuerte descenso en la temperatura, debido a que la máxima podría alcanzar hasta los 25 grados, mientras que la mínima podría disminuir hasta los 22 grados. Incluso, señalaron que las tormentas de mayor intensidad se darían entre la mañana y la tarde, ya que para la noche mermarían las precipitaciones.
A pesar de este descenso, desde el SMN remarcaron que varias comunas de la Ciudad de Buenos Aires estarán bajo alerta por calor extremo. En paralelo, la advertencia también regirá para otras localidades bonaerenses como, por ejemplo, San Miguel, Ranchos, Lobos, Navarro, Roque Pérez, General Belgrano, Las Flores, Saladillo, y General Alvear.
Por otro lado, la alerta amarilla por tormentas se extenderá hacia el interior del país, debido a que otras seis provincias fueron advertidas por la llegada de tormentas. Los sectores que deberán extremar los cuidados serán el sur de Entre Ríos, el sur de Santa Fe, el sur de Córdoba, San Luis, el sector este de La Pampa y el este de Río Negro. Por este motivo, recomendaron evitar salir al exterior y mantenerse resguardado.
Entre el resto de consejos emitidos por las autoridades, se pidió evitar refugiarse debajo de árboles o cerca de postes de luz, debido a que podrían correr peligro de que fueran derribados por los vientos. En el caso de que se encontrara dentro de un vehículo, señalaron que lo recomendable sería permanecer allí, ya que la estructura brinda la protección suficiente.
A la vez que pidieron mantenerse alejado de zonas donde haya playas, ríos, lagunas, o piletas, recordaron la necesidad de cortar el suministro eléctrico si el agua de la tormenta comenzara a ingresar al interior de la vivienda.
Por último, recomendaron tener lista una mochila de emergencias con una linterna, radio, documentos y teléfono, por si tuviera que hacerse una evacuación de improvisto. Asimismo, solicitaron a la población mantenerse atenta a las comunicaciones realizadas por los servicios de emergencia locales.
Reportaron cortes de luz en varios barrios porteños
A lo largo de la madrugada, varios usuarios reclamaron por la falta de suministro eléctrico en sus viviendas. Los reclamos fueron dirigidos hacia la empresa distribuidora Edesur, la cual informó que cerca de las 04:00 horas hubo un pico de, al menos, 1.600 viviendas sin luz.
No obstante, ya para las 05:00 horas, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la cifra había disminuido a 1.136 usuarios sin servicio. Asimismo, indicaron que los barrios porteños afectados fueron: Balvanera, Boedo, Caballito, Constitución, Flores, Mataderos, Monte Castro, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, San Cristóbal, San Telmo, Villa del Parque, Villa Lugano y Villa Soldati.