El Gobierno anunció la semana pasada la eliminación de la primera escala del impuesto interno a los autos que tienen un precio de hasta $75 millones, la baja del arancel a un 18% para aquellos que superan ese monto—estaba en 35%—, el arancel cero para importar vehículos electrificados y una modificación tributaria para las motos.
La medida, efectiva desde el pasado 31 de enero cuando se publicó en el Boletín Oficial, apunta a disminuir la carga impositiva sobre los autos para lograr una mayor competitividad, un sinceramiento y delimitación más claras entre los diferentes segmentos y además a aumentar la oferta de autos eléctricos e híbridos de bajo precio.
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Para lograr esto último, la medida que permite la importación sin pagar impuestos de los electrificados es exclusiva para los modelos de bajo valor FOB (que no superen el precio de los US$16.000 en su puerto de origen antes de afrontar cualquier tipo de impuesto). Además, se estableció un cupo anual de 50.000 unidades. Los únicos modelos que cumplen con estos requisitos y que hoy se venden en nuestro mercado son los Renault Kwid E-Tech, Baic BJ30e y Baic EU5, todos eléctricos.
Ante este panorama, y después de las rebajas en los precios dispuestas por Ford, Toyota, Nissan y BAIC, desde Honda comunicaron una baja en promedio del 7%, aunque la más importante fue la del 12% en uno de sus modelos.
Sin embargo, cabe aclarar que todos son importados, ya que el ZR-V llega proveniente de México, el HR-V de Brasil, los CR-V y Accord híbridos vienen de Estados Unidos y los CR-V y Civic híbridos se fabrican en Tailandia.
La compañía japonesa mantuvo los precios de las dos versiones que llegan del modelo HR-V (LX y EXL): cuestan $38.700.000 y $43.868.000, respectivamente. Otra que mantuvo su precio fue la versión de entrada de gama (LX) del ZR-V, a $42.000.000.
Por otro lado, la alterativa TRG del ZR-V disminuyó su precio en $3.900.000, lo que representa una baja del 7,3%, quedando en $49.600.000 para este mes.
La gama de otro modelo, el CR-V, modificó en su totalidad los precios para febrero. La versión LX bajó unos $3.220.000 (-5,4%) y quedó en $56.500.000; la alterativa EX disminuyó unos $5.159.000 (-7,5%) y su precio es de $64.000.000 para febrero. La versión tope de gama EXL, la única con tracción total, modificó su precio con un 7,7% menos, gracias a un descuento de $5.159.000 para llegar al mercado a un monto de $70.700.000.
Las tres versiones híbridas que ofrece la marca (CR-V, Civic y Accord) se venden en dólares y por su precio no ingresan a la exención impositiva establecida en la medida gubernamental para los electrificados, pero si cuentan con los beneficios de la baja de la segunda escala del impuesto interno.
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El SUV CR-V varió apenas su precio, con un descuento del 0,8%, quedando en US$74.900.
El sedán Civic fue el modelo que mayor descuento sufrió, con una disminución de US$7.600 (un 12,4% menos respecto a enero) y quedó a US$53.900. Finalmente, el Accord, el otro sedán de la marca en la Argentina, tuvo un descuento del 8,6%, lo que se traduce en US$7.500 menos. Todos los modelos de la marca se venden con la caja automática del tipo CVT.