La naturaleza es importante para la salud física y mental de las personas. Estar en contacto con ella puede ayudar a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y la concentración. Sin embargo, no todos los lugares que la forman pueden dar cuenta de esto y hay algunos que es mejor tenerlos lejos, como, por ejemplo, el río Bolton Strid, ubicado en Reino Unido.

Se dice que el río del Reino Unido tiene una

Según revelaron, esta parte del río Wharfe en Yorkshire, Inglaterra, tiene el agua más peligrosa del mundo, con una mortalidad del 100%, algo que generó sorpresa, ya que aunque pareciera “bastante tranquilo”, es extremadamente peligroso debido al rápido caudal de agua, que se asienta sobre una base rocosa irregular y forma un desfiladero extremadamente estrecho.

A raíz de esto, el Youtuber Jack A Snacks realizó un experimento en 2021, cuando visitó Strid por primera vez. Allí, colocó una cámara a una profundidad de un metro para descubrir qué tan peligroso era.

“Es un caos allí abajo. Después de filmar durante una hora y media, estaba constantemente luchando contra la corriente, tratando de evitar que me arrancara la cámara de las manos”, comentó y explicó: “Aquí se puede ver el borde de un acantilado emergiendo, esperando arrastrarte debajo de él”.

Cómo se ve la parte inferior del Strid (Foto: YouTube/@Jack a snacks)

Asimismo, el influencer quiso medir la profundidad del río, la cual tiene un total de 65 metros. Según el medio inglés Yorkshire Bylines, esto equivale a “15 autobuses de dos pisos apilados uno sobre otro”.

Pero, ¿cuál es la historia letal del Bolon Strid? Todo se remonta a la época medieval, hoy conocida como la leyenda del Niño de Egremont. Se trató del pequeño futuro rey de Escocia que se encontraba en el lugar y que, al intentar saltar entre las piedras, cayó accidentalmente a las aguas. Nunca más supieron de él.

El río Wharfe nace justo al norte de Beckarmonds, en Yorkshire Dales (Foto: Yorkshire Bylines)

Sin embargo, aquella no fue la única tragedia. En el siglo XIX, varios excursionistas murieron; en 1934, una artista; en 1998, una pareja de recién casados y en 2010 un niño de 8 años. Cada una de estas muertes inspiraron algunos de los poemas de William Wordsworth y de la autora estadounidense Gertrude Atherton.

Por su parte, Tom Scott de Amazing Places explicó los detalles de este fenómeno en 2016 a través de su canal de YouTube: “Por la geología, el río se volcó hacia un costado. Y eso creó túneles debajo de las piedras. Allí se generan corrientes que, en el caso de que una persona cayera dentro, el cuerpo podría quedar deshecho”.

“Ciertamente, hay ríos que cobran más vidas, y hay rápidos y cascadas que pocos barcos podrían navegar, pero generalmente podés verlos venir. Esto es solo un arroyo de aspecto inocente en medio de un bosque, podrías saltarlo, la gente lo hace de vez en cuando, pero si fallas el salto, te matará”, señaló.

Y completó: “Esos bancos son en realidad salientes: no hay ningún lecho de río justo debajo de la superficie, es una masa profunda e hirviente de corrientes rápidas y mortales. Hay quienes afirman que las caídas tienen una tasa de mortalidad del 100 por ciento; no hay forma de confirmarlo, por supuesto, porque ‘ninguna persona local muere en el río’ no aparece en las noticias, se cobró muchas vidas”.