WASHINGTON.- Los dos primeros vuelos con migrantes detenidos en Estados Unidos partieron hacia la base naval de Guantánamo, en Cuba, en cumplimiento de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, según informó The Wall Street Journal.
Un vuelo desde Fort Bliss hacia Guantánamo lleva aproximadamente una docena de migrantes a bordo, según personas familiarizadas con el asunto informaron al periódico estadounidense. Otra fuente indicó que un vuelo partió el lunes.
Los vuelos a Guantánamo se suman a otros de aviones militares que ya han deportado migrantes a Guatemala, Perú, Honduras y la India.
Más temprano, la Casa Blanca confirmó que los preparativos para los primeros vuelos con migrantes indocumentados hacia la base naval de Guantánamo habían avanzado. “El presidente Trump no se anda con rodeos y ya no va a permitir que Estados Unidos sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo”, citó Fox News a Karoline Leavitt, secretaria de Prensa de la Casa Blanca. “Los primeros vuelos desde Estados Unidos a la Bahía de Guantánamo con inmigrantes ilegales están en marcha”.
Aunque la base naval de Estados Unidos en Cuba es más conocida por albergar a los acusados por los atentados del 11 de septiembre de 2001, tiene una pequeña instalación separada que ha sido utilizada durante décadas para albergar a migrantes.
El Centro de Operaciones Migratorias se utiliza para personas interceptadas intentando llegar ilegalmente a Estados Unidos en balsas. La mayoría son de Haití y Cuba.
El centro ocupa una pequeña parte de la base, incluye solo un puñado de edificios y no tiene la capacidad para albergar a las 30.000 personas que Trump dijo que podrían ser enviadas allí.
Noticia en desarrollo