Cuando comenzaba ayer la marcha de vecinos a la Municipalidad de Moreno para exigir seguridad tras el homicidio de Luca Aguilar, el joven asesinado la semana pasada cuando intentó defender a un vendedor ambulante, la diputada nacional por La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine fue repudiada por manifestantes que la increparon y le pidieron que no se “colgara de la muerte del pibe”. Sin embargo, la legisladora, muy cercana al presidente Javier Milei, se quedó y después sostuvo que las personas que la “escracharon” era “gente que mandó el kirchnerismo”.
“Mandaron gente del kirchnerismo. Los vecinos de verdad están agradecidos de que vinimos. Del municipio y de la provincia de Buenos Aires están desaparecidos, que se tienen que hacer cargo de esto. La intendenta [por Mariel Fernández] está de vacaciones, el gobernador [por Axel Kicillof] vaya a saber dónde. La gente está aterrada. Muchos [por los manifestantes] se van a ir temprano porque tienen miedo de llegar de noche a su casa de noche y eso es inaceptable. Lo primero que puedo hacer es dar visibilidad. A muchos vecinos los amenazaron para que no vengan”, dijo a LA NACION Lemoine mientras los manifestantes aplaudían y pedían seguridad.
La diputada nacional estuvo en la manifestación hasta las 20.30. Se acercó para hablar con los vecinos y a pesar de que algunas personas le pedían que se retirara, se quedó a escuchar a los manifestantes que quisieron conversar con ella. La legisladora tenía un cuadro con la imagen del delivery asesinado con la leyenda “Justicia por Lucas”.
A las personas que la increparon, Lemoine las enfrentó y les dijo que no eran vecinos, sino empleados de la Municipalidad.
El Palacio Municipal estuvo custodiado por más de 100 policías. Hubo vallas para impedir que la gente se acercara.
Hoy en Moreno saqué el celular y transmití en vivo porque los medios presentes fueron a cubir EL ESCRACHE, no la convocatoria! 🙄
Querían que nos fuéramos… resistimos y valió la pena. Los deliveries se quedaron a la vuelta POR MIEDO.
Gracias @gmontenegro_ok por acompañarme. pic.twitter.com/64LtWjRoAt— Lilia Lemoine 🍋 (@lilialemoine) February 4, 2025
“Estamos cansados de la inseguridad que hay en Moreno. No podemos hacer nada, no podemos ni siquiera ir a la plaza. Te matan a cualquier hora por un celular. Si toda la policía que hay acá la pusieran para cuidarnos sería un éxito. Trajeron policías para cuidar no sé a quién porque la intendenta [por Mariel Fernández] no está. Tenemos miedo. Los vecinos de Moreno estamos totalmente descuidados. Te bajas del tren y no sabes si llegas a tu casa. No se puede más”, sostuvo Mabel, una de las vecinas que participaron de la manifestación.
El homicidio de Luca Aguilar ocurrió el pasado jueves alrededor de las 19:45 en la intersección de las calles Alem y Asconapé. Lo mataron cuando intervino en defensa de un vendedor de alfajores que estaba siendo atacado. En un forcejeo, Aguilar cayó al piso, donde recibió las puñaladas fatales. Horas antes, la víctima había brindado una entrevista televisiva donde aseguraba que Moreno “es tierra de nadie” referencia al asesinato de Pablo Fernando Bártoli, de 38 años, también ocurrido aquel día en el cruce de Ruta 25 y Samaniego.
“En enero nos robaron cinco veces. Estamos atosigados por los delincuentes. No hay patrulleros, no hay nada. Solo cuidan la intendencia, a los vecinos nadie los cuida. Es la única verdad. Los patrulleros están venidos abajo. Todo nos da miedo. El problema no es que nos roben, que nos maten”, afirmó a LA NACION Florencia, una vecina y comerciante que participó de la marcha.