El pleno del Consell ha cesado este martes al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, como vocal del consejo de administración de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) en representación de la Administración del Estado, y ha nombrado a la comisaria de Aguas de la CHJ Cristina Sola para sustituirle.
Esta remodelación, según ha asegurado la vicepresidenta primera, portavoz y consellera de Servicios, Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, se realiza «a propuesta de la Delegación de Gobierno», por lo que es «del Gobierno de España y, en su nombre, de la delegada del Gobierno», Pilar Bernabé. «Será el Gobierno de España quien tendrá en este caso que explicar por qué cesan a Miguel Polo», ha añadido.
No obstante, Camarero ha augurado que ese será «el primer cese de probablemente otros ceses que le llegarán» a Miguel Polo, «un presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar que, como hemos visto en las últimas semanas, ha certificado ese silencio de dos horas y media» el día 29 de octubre, cuando el barranco del Poyo «no dejaba de crecer e inundó las poblaciones de l’Horta Sud». «Un presidente al que el Gobierno intenta ocultar y amordazar», ha sostenido.
En esta línea, la portavoz del Consell ha cuestionado que el Gobierno «no le haya dejado asistir» a la comisión del Ayuntamiento de València sobre la dana y que cuando «visita los municipios» afectados por la dana «es la delegada del Gobierno la que contesta a las preguntas de los medios de comunicación en lugar de Polo».
«Ahora vemos cómo también deciden que salga de la EPSAR. Por lo tanto, este cese de Miguel Polo suponemos que será el antecedente necesario de otros ceses en este caso», ha insistido Camarero.