Gala y Martino, amores reales, historia de amor, romance y separación (Imagen Ilustrativa Infobae)

Han pasado más de 40 años desde que el Congreso de los Diputados aprobó la ley del divorcio en España. La práctica que permite desde entonces la disolución del matrimonio se ha extendido y llega a afectar a más de la mitad de estas uniones, según un informe del Observatorio Demográfico del CEU. Las disoluciones matrimoniales en España aumentaron tras la pandemia, pero han descendido ligeramente en los últimos años. Según el INE, en 2023 se separaron 80.065 parejas, 76.685 de los cuales fueron por un divorcio (5,7% menos que el año anterior).

Con estas cifras, algunos bromean con que la primera causa de divorcio es, sin duda, el matrimonio. Pero para el británico James Brien, fundador de la compañía Easy Online Divorce, que ayuda a agilizar el proceso legal, el problema está en otra parte. Para este experto, la principal razón se encuentra en el dinero y las finanzas. Es por ello que Brien piensa que todas las parejas deberían hablar sobre su economía antes de comprometerse. Discutir sobre su enfoque respecto al dinero y cómo piensan manejarlo es clave para evitar desastres en el futuro.

Según comentó Brien al diario digital británico Express, “casi la mitad de las parejas que se divorcian lo hacen por el dinero, ya sea por sus diferencias en ideas y actitudes respecto a las finanzas, o la presión debido al coste de vida”.

“La forma en la que pensamos y nos sentimos respecto al dinero está moldeada por una compleja interacción de factores como nuestra crianza, nuestras experiencias pasadas, influencias culturales y creencias personales”, explica el experto. “Cuando entramos en una relación, puede ser incómodo y parecer algo poco romántico hablar de estas ideas. Pero si lo ignoramos, existe el potencial de que se convierta en un gran problema más adelante”, añade.

Así, aunque los problemas financieros puedan empezar como “algo pequeño”, el experto afirma que “con el tiempo, pueden crecer” y ser un tema especialmente sensible en hogares con menos recursos económicos. “Es entonces cuando vemos cosas como gastos excesivos, deudas y secretismo en torno al dinero”, asegura.

Para evitar mayores problemas, recomienda a todas las parejas “hablar de dinero en las primeras etapas de una relación para asegurarse de que están en la misma sintonía”. Aunque sabe que “no es romántico”, también afirma que “no hacerlo puede significar problemas más grandes y más desamor en el futuro”.

Los divorcios en España son amigables

La mayoría de los divorcios en España son amigables. (Pexels)

Pese a que las relaciones se rompan, no siempre se dejan de malas maneras. Los datos del INE muestran que la mayoría de los procesos de separación en España son amigables o, al menos, se hacen tras llegar a un acuerdo. Así, el 81,6% de los procesos de divorcio en 2023 fueron no contenciosos, frente al 18,4% que fueron contenciosos. El 59,9% lo fueron por sentencia (frente al 61,2% del año anterior), el 25,2% por decreto (25,9% en 2022) y el 14,9% por escritura pública (frente al 12,9%).

De media, los matrimonios disueltos por divorcio tuvieron una duración de 16,4 años, si bien un tercio superan las dos décadas juntos antes de decidir separarse.