Un ciudadano salvadoreño fue arrestado en Miami por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante una redada en conjunto con la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, por sus siglas en inglés). Cuando las autoridades le pidieron su licencia, este dio una identificación que llamó la atención de los agentes. Ahora, sus acciones podrían costarle no solo la libertad, sino también un proceso de deportación.

Las consecuencias de infringir un requisito clave para poder conducir en Florida

Este caso se enmarca en una serie de redadas intensificadas en Florida, un estado donde, según el Pew Research Center, residen aproximadamente 1,2 millones de inmigrantes sin estatus legal. Para poder identificar a los infractores, la Patrulla de Carreteras de Florida anunció un acuerdo con la División de Operaciones de Deportación y Aplicación de la Ley (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE de colaboración.

“Estamos listos para seguir el liderazgo del gobernador y trabajar con socios federales para ejecutar el mandato de inmigración ilegal de Trump”, declaró la FHP en un comunicado publicado en X.

El anuncio de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) sobre la detención del ciudadano salvadoreño

En este caso, el no cumplir con la licencia válida y presentar un documento falsificado es el requisito que incumplió el ciudadano salvadoreño en Florida, ya que el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés) establece que solo los residentes con estatus migratorio regular pueden obtener una licencia de conducir.

Debido a la cooperación entre las autoridades locales y federales, el hombre quedó a disposición de la autoridad migratoria. Al detectar su estatus ilegal en EE.UU., puede quedar sujeto a deportación.

Este lunes varios migrantes fueron detenidos por el ICE en Florida, sus familias dicen que los engañaron (imagen ilustrativa)

Los inmigrantes indocumentados en Florida no pueden obtener licencias de conducir. Algunos intentan conseguir documentos falsificados, lo que constituye un delito grave. En caso de ser descubiertos, pueden enfrentar:

  • Cargos criminales por falsificación de documentos.
  • Procesos de deportación inmediatos.
  • Antecedentes penales que dificultan futuras solicitudes de regularización migratoria.

Cuáles son los requisitos para obtener una licencia de conducir en Florida

Para solicitar luna licencia válida y no tener problema con las autoridades, los migrantes pueden presentar varios documentos que acrediten su estatus.

Prueba de estatus legal en EE.UU., con documentos como:

  • Tarjeta de registro de extranjero válida (Green Card, Formulario I-551).
  • Sello I-551 en el pasaporte o en la I-94.
  • Orden de un juez de inmigración que conceda asilo.
  • Formulario I-797 con número A, indicando estatus de asilo o refugiado aprobado.

Prueba de número de Seguro Social, con documentos como:

  • Tarjeta de Seguro Social.
  • Formulario W-2 o SSA-1099.
  • Comprobante de pago de nómina.

Prueba de residencia en Florida, presentando dos documentos como:

  • Escritura, hipoteca o contrato de alquiler.
  • Tarjeta de registro de votante de Florida.
  • Factura de servicios públicos reciente.
  • Registro o título de vehículo de Florida.

Los residentes con estatus migratorio regular pueden obtener una licencia de conducir

Los nuevos residentes en el estado deben obtener una licencia de conducir válida dentro de los primeros 30 días tras su llegada para poder operar un vehículo legalmente. Cabe destacar que en Florida tampoco tienen validez las licencias otorgadas por otros estados, como Illinois o California, para inmigrantes indocumentados.