Emma Coronel Aispuro es conocida principalmente por ser la pareja de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa desde 2007, situación que la llevó a ser investigada y condenada a tres años de prisión en Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero en noviembre de 2021.
Sin embargo, desde su liberación en septiembre de 2023, Coronel Aispuro regresó a la vida pública como modelo e influencer, abrió una nueva cuenta de Instagram donde sube su rutina diaria y participa en eventos de alta moda y belleza.
Coronel Aispuro saltó al ojo público cuando comenzó a relacionarse con el “Chapo” Guzmán en 2007, y ha cambiado mucho desde entonces, pues ha presentado una evolución artística en su estilo de modelaje desde su participación en el festival de la Guayaba en 2007 a su presentación en Fashion Week de Milán 2024.
De reina de ferias a modelo internacional
De acuerdo con información publicada en el libro “Emma y las otras señoras del narco” de la periodista Anabel Hernández, la Feria del Café y la Guayaba 2007 de Canelas, Durango sería uno de los momentos más importantes en la vida de Coronel Aispuro, pues fue la primera vez que se coronó en un concurso de belleza y también un evento clave para consolidar su relación con el Chapo.
En aquel concurso, se ve a una joven Emma de 17 años, portando un vestido anaranjado de corte paesant, el cuál estaba adornado con brillantes en la parte superior, en ese entonces Coronel Aispuro acostumbra a portar pendientes grandes de color dorado y uno de sus aspectos más característicos era su maquillaje que resaltaba su piel natural.
“Emma pronto comenzó a destacar entre las demás competidoras, no solo por su belleza, sino por ser la mejor vestida. En las fotos que quedan como memoria del evento, eso sale a relucir, pero, ¿Quién era su mecenas?”, se lee en el libro de ‘Las Señoras del Narco’.
De acuerdo con el libro, la relación amorosa entre la joven modelo y el capo del Cártel de Sinaloa comenzaría poco después del concurso, situación que influyó bastante en el cambio de estilo de Emma Coronel.
Con el pasar del tiempo Coronel Aispuro se convirtió en una de las principales referentes del denominado estilo “Buchón”, término coloquial usado para describir a alguien que exhibe de manera ostentosa sus logros, riqueza o estatus social relacionado con la narcocultura.
Según la tesis “La feminidad buchona” del Colegio de la Frontera Norte de Conahcyt, el estilo buchón es identificable por su estética llamativa, la cual muchas veces se logra mediante cirugías plásticas para acercarse a un ideal de belleza que incluye senos y glúteos grandes, cintura delgada y una figura voluptuosa en general.
Al ser parte de esta tendencia, Coronel Aispuro suele lucir outfits en tus redes sociales que incluyen jeans entallados con botas largas, así como camisas y vestidos escotados.
Emma como modelo internacional
Una de las sorpresas de la pasarela Fashion Week 2024 celebrada en Milán, Italia, fue la presencia de Emma Coronel, quién participó portando los lujosos vestidos de la diseñadora April Black Diamond.
En aquella ocasión, la modelo originaria de Canelas, Durango lució distintas versiones de un vestido entallado color plata. Uno de los cambios más notorios en el nuevo estilo de Coronel Aispuro es su maquillaje, el cuál comienza a lucir un tono de piel más claro.
Su caminar en la pasarela de Milán, aunque nervioso al principio, se volvió cada vez más seguro, pues reflejó su esfuerzo y también su evolución como modelo a través de los años.