El Día Internacional del Abogado se conmemora cada 3 de febrero con el fin de destacar esta profesión y su importancia en el mundo. La jornada busca dar a conocer cómo funciona esta profesión y las diferentes áreas del Derecho. La abogacía se encarga de representar a las personas, empresas u organismos durante diferentes procesos judiciales o bien para realizar asesoramientos que velen por sus derechos.
Si bien no existen registros claros acerca del origen de esta jornada, es un día especial para felicitar a todos sus profesionales. Asimismo, en nuestro país se conmemora el Día del Abogado cada 29 de agosto, en honor al nacimiento Juan Bautista Alberdi, político y jurista argentino.
Día del Abogado: la historia de esta efeméride
Los inicios de esta profesión datan de la Antigua Grecia, un momento histórico en el cual los denominados oradores realizaban exposiciones públicas para evaluar diferentes temáticas o problemáticas de la sociedad. Hacia el año 204 a.C. en Roma, comenzó a popularizarse esta figura. El emperador Claudio decidió legalizar la abogacía, lo que otorgaba la autorización para ejercer. El régimen contaba con ciertos requisitos y topes de honorarios.
En Grecia comenzó a tomar relevancia el rol de los voceris, una especie de rol de abogado, que podía ser encarnado tanto por mujeres como hombres. Con el paso de los años, esta profesión ganó mayor relevancia mundial hasta expandirse en diferentes países. En un principio, estos trabajaban individualmente, pero fue hacia finales del siglo XIX en Estados Unidos cuando comenzaron a unirse entre colegas para cooperar en conjunto.
Durante esta jornada, muchas personas aprovechan para saludar a sus colegas, amigos o familiares abogados, con el objetivo de destacar su rol. A continuación, 20 citas célebres para compartir en su día.
Frases para enviar en el Día del Abogado
- “Quien se defiende a sí mismo tiene un tonto por cliente y un imbécil por abogado”, Abraham Lincoln.
- “Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad”, Simón Bolívar.
- “Cien años de injusticia no hacen Derecho. Las verdaderas tragedias no resultan del enfrentamiento entre un derecho y una injusticia. Surgen del choque entre dos derechos”, Friedrich Hegel.
- “Cuando las leyes son claras y precisas, la función del juez no consiste más que en comprobar un hecho”, Cesare Beccaria.
- “Estos son los mandamientos de Derecho: vivir honestamente, no ofender a los demás, dar a cada uno lo suyo”, Ulpiano.
- “La ley escrita, para ser sabia, ha de ser expresión fiel de la ley natural”, Juan Bautista Alberdi.
- “Un abogado sin libros sería como un trabajador sin herramientas”, Thomas Jefferson.
- “La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra”, Papa Juan XXVIII.
- “La ley primera y fundamental de la naturaleza es buscar la paz”, Thomas Hobbes.
- “La justicia consiste en no hacerle daño a los hombres y la decencia en no ofenderlos”, Cicerón.
- “Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria”, Mahatma Gandhi.
- “El derecho se reduce a regular las acciones externas de los hombres y a hacer posible su coexistencia”, Immanuel Kant.
- “La razón y la ley son sinónimos”, John Dewey.
- “Sostengo que quien infringe una ley porque su conciencia la considera injusta, y acepta voluntariamente una pena de prisión, a fin de que se levante la conciencia social contra esa injusticia, hace gala, en realidad, de un respeto superior por el derecho”, Martin Luther King.
- “Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”, Montesquieu.
- “El derecho es una ordenación normativa del comportamiento humano, lo que significa: un sistema de normas que regulan el comportamiento humano”, Hans Kelsen.
- “Los abogados son las únicas personas no castigadas por la ignorancia de la ley”, Jeremy Bentham.
- “La abogacía es una noble profesión que tiene como objetivo principal la defensa de los derechos y la búsqueda de la justicia”, Benito Juárez.
- “Un abogado no necesita ser brillante; solo requiere sentido común y uñas más o menos limpias”, John Mortimer.
- “Los buenos hombres no necesitan leyes para actuar, y los malos siempre encontrarán cómo eludirlas”, Platón.