Mientras algunos actores no tienen problemas en mostrar sus partes íntimas en la pantalla grande, otros tantos -por exigencias del guion o por interés personal- optaron por utilizar una prótesis para las escenas de desnudos. De Mark Wahlberg a Chris Hemsworth, siete estrellas de Hollywood que ocultaron sus partes íntimas reales detrás de unas falsas.

Mark Wahlberg en Boogie Nights

Mark Wahlberg en Boogie Nights

En Boogie Nights (1997), el primer gran éxito de la carrera del director Paul Thomas Anderson, Mark Wahlberg le dio vida a Eddie Adams, un joven poco afecto al estudio y algo ingenuo que, por sus atributos físicos, es elegido por un director de cine triple X para sus films y se convierte en una estrella del porno. Aquel trabajo no solo le significó al actor su trampolín a la fama sino que, además, le dejó una gran prótesis de 30 centímetros en su caja fuerte, la misma que usó durante toda la filmación para darle un sesgo más realista a su actuación.

Fue el mismo Wahlberg quien contó, en 2022, sentado en el living de The Ellen DeGeneres Show, el destino final de la prótesis. “Está en una caja fuerte bajo llave”, confesó, y explicó el motivo por el cual se encuentra en el lugar más seguro de su casa. “No es algo que pueda dejar afuera. De repente, mis hijos están buscando un cargador de teléfono de repuesto y sacan esa cosa y dicen: ‘¡¿Qué diablos es esto?!’ No quedaría bien”, explicó.

Jonah Hill en El lobo de Wall Street

Jonah Hill en El lobo de Wall Street

En El lobo de Wall Street (2013), durante una de las ostentosas y desmesuradas fiestas que ofrece Jordan Belfort (Leonardo DiCpaprio), su socio y amigo Donnie Azoff (Jonah Hill) muestra su miembro viril -que se ve durante la toma- y comienza a tocarse frente a todos, obnubilado por la belleza de Naomi Lapaglia (Margot Robbie), hasta que su mujer, espantada, lo saca del centro de la escena. La delirante escena causó las risas de los invitados, pero para Hill, que se valió de una prótesis para lograrla, nada de lo que sucedió fue gracioso.

“Había muchos artistas de fondo en el set ese día que no habían leído el guion, así que solo saben que están en una escena y un tipo está mostrando todo”, recordó Hill durante una entrevista con el Daily Beast, “Así que, para ellos, fue muy gracioso, pero para los personajes principales, es realmente inapropiado y perturbador. Entonces, tuve que decirles a todos que, si bien su primer instinto había sido reír, yo me lo había tomado muy en serio para que obtuviéramos la respuesta adecuada”.

Eric Dane en Euphoria

Eric Dane como Carl Jacobs en Euphoria

Las razones por las que Eric Dane usó una prótesis íntima en varias escenas de la serie Euphoria las reveló él mismo en declaraciones a Entertainment Weekly. El actor, quien le da vida a Cal Jacobs -uno de los personajes más oscuros de la serie- enfrentó su primer gran desafío en la trama apenas comenzaron a rodar: en el capítulo piloto, durante una violación, sus partes íntimas quedan al descubierto. “Es un protocolo y también es muy considerado con tu compañero de escena”, fueron las razones que compartió la estrella de Hollywood, acerca del uso de una prótesis. Sin embargo, y pese a sus consideraciones, el actor confesó de inmediato que, si fuese necesario, mostraría sin problemas sus partes íntimas. “Si tiene más sentido no usar una prótesis, estoy dispuesto a hacerlo”, dijo. “Al final, debido al contexto, decidimos que la prótesis era el camino a seguir, y tomamos esa decisión como grupo”.

El actor volvió a hacer uso de la prótesis sobre el final de la serie, cuando le revela a su familia su orientación sexual. La escena comienza con Cal en primer plano, orinando el recibidor de su casa mientras su mujer y sus hijos lo miran, incrédulos.

Chris Hemsworth en Vacaciones

Chris Hemsworth

El caso de la prótesis de Chris Hemsworth terminó con una escena divertida de la que el propio actor suele hacer gala cuando puede: en uno de los estantes de su casa, sobre la chimenea, el galán tiene como trofeos de guerra el martillo de Thor, de su paso por el film de Kenneth Branagh y un falso pene dentro de una caja, recuerdo de su interpretación de Stone Crandall en el film Vacaciones (2015).

Si bien el actor no tiene un rol principal, su aparición le regaló al público una escena por demás llamativa: mientras el matrimonio compuesto por Ed Helms y Christina Applegate están en su cama, Crandall aparece en unos calzoncillos que insinúan un enorme miembro viril. Según reveló Jonathan Goldstein, uno de los directores, a la revista Vulture, se hicieron varios penes falsos de diferentes tamaños, y fue la estatura de Hemsworth lo que hizo que optaran por el tamaño más grande.

Sebastian Stan en Pam & Tommy

Pam & Tommy con Sebastian Stan y Lily James

Para contar el detrás de escena de lo que fue uno de los escándalos más mencionados de la década del 90, Lily James y Sebastian Stan se pusieron en la piel de Pamela Anderson y Tommy Lee. Pam & Tommy, la serie que se estrenó a principios de 2022, cuenta la historia real de su romance y la filtración de su video sexual. Para graficar las escenas sexuales, la producción decidió hacer uso de varias prótesis en el set.

Sebastian Stan usó piezas protésicas para varias escenas, muchas sexuales y algunas otras inesperadas, como una que lo muestra manteniendo una conversación con sus partes íntimas. Según confió Rob Siegel, el showrunner de la serie, a Entertainment Weekly, para esa escena usaron un pene de marioneta animatrónica. El maquillador Jason Collins, en una entrevista que le ofreció a GQ, explicó que la pieza fue construida para complementar directamente el físico real de Stan. “Fue hecha de silicona e implicó moldear a Sebastian para que luego pudiéramos esculpir el tamaño apropiado y mezclar los puntos”, reveló.

Asa Butterfield en Sex Education

Asa Butterfield y Gillan Anderson, en una escena de Sex education

Para su papel de Otis en Sex Education, Asa Butterfield tuvo que hacer uso de una prótesis para varias de sus escenas. Es que la serie británica que fue uno de los grandes éxitos de Netflix retrata los cambios en las costumbres sociales y sexuales de los chicos nacidos en los primeros diez años del siglo XX en una aggiornada y lograda vuelta de tuerca al subgénero high school.

En la segunda temporada, por ejemplo, una escena muestra a Otis tocándose en el auto. La producción decidió que Asa utilice un pene protésico, publicó la revista Men’s Health.

Matthew Rhys en Girls

Matthew Rhys

En 2017, cuando Matthew Rhys transitaba la última etapa como la estrella de The Americans recibió una invitación para hacer una participación especial en Girls. El actor se puso en la piel de un desagradable escritor acusado de abuso que, durante una conversación con Lena Dunham, la manipula para que toque su genitales.

Según publicó Vulture, a Rhys le dieron la opción de elegir el miembro falso que iba a usar, pero decidió no intervenir en la decisión. “Ellos amablemente se ofrecieron y yo dije: ‘No, gracias. Elijan ustedes”, explicó. El trámite no resultó sencillo y una empresa médica terminó brindando algunas opciones. Cuando Rhys vio la prótesis elegida, quedó conforme. “Dije: ‘Está bien, gracias. Ese es el que usaré’. No era el que usó Mark Wahlberg en Boogie Nights”, bromeó. “No. Claramente no. ¡Eso era mucho más grande!”.