El presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que impone aranceles del 25% a los productos que ingresan a Estados Unidos desde México. Esta medida podría tener un impacto significativo en los precios de los productos más consumidos por la comunidad latina y mexicana en el país norteamericano.

  • Los precios de productos como aguacates, pepinos y tomates podrían dispararse en cuestión de semanas después de que entren en vigor los aranceles. Esto afectaría directamente a los consumidores latinos y mexicanos, quienes suelen incluir estos productos en su dieta diaria.
  • México es también uno de los principales proveedores de productos agrícolas de Estados Unidos, por lo que sectores como el de la agricultura sufrirán con la aplicación del arancel.
  • Tomates, aguacates (paltas) y espárragos, muy populares en el mercado estadounidense, experimentarían un alza en sus precios.

ARCHIVO - Un comprador sostiene una bolsa de limones en un puesto de mercado en la Ciudad de México

El aguacate y las frutas subirían de precio en EE.UU.

México suministra aproximadamente la mitad de las frutas y verduras frescas de Estados Unidos, y esa proporción aumenta en los meses de invierno.

En particular, el aguacate mexicano, esencial para la industria del guacamole y otras recetas, domina las exportaciones del sector. En el caso de los productos frescos y perecederos, los impuestos también pueden generar retrasos en las cadenas de suministro, lo que empeoraría la situación para los distribuidores y minoristas estadounidenses.

Entre los productos que podrían ver un aumento de precios se encuentran:

  • Electrodomésticos
  • Televisores
  • Frutas y verduras
  • Carne de cerdo
  • Cerveza

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participa en un evento público en Ciudad de México el sábado 1 de febrero de 2025. (AP Foto/Marco Ugarte)

El rubro tecnológico

Según declaraciones del Secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, en El Economista de México, “un arancel del 25% a las computadoras afectaría a al menos 40 millones de familias estadounidenses, mientras que un arancel similar a los vehículos podría costar 10,427 millones de dólares adicionales a 12 millones de familias”.

Estos aumentos de precios podrían afectar de manera desproporcionada a las comunidades latinas y mexicanas, que dependen en gran medida de estos productos.