Un operativo conjunto entre elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM) y Policía Municipal, permitió que nueve personas —entre ellas un menor de edad— fueron detenidas al ser señaladas como responsables del asesinato del primer regidor del municipio de Texcoco, Erik Galicia Ortiz.
De acuerdo con un comunicado de la propia dependencia de seguridad mexiquense, los presuntos implicados fueron los siguientes: Jesús “N”, de 24 años de edad; Pablo “N”, de 39; José “N”, de 20; Abimael “N”, de 43, Erick “N”, de 25; Daniel “N”, de 19; Emiliano “N”, de 53: Alejandro “N” , de 23, y el joven menor de 17 años de edad.
Todos ellos fueron identificados como el grupo que llevó a cabo el asesinato del funcionario cuando llegaba a su domicilio en el poblado de San Miguel Coatlinchán. A pesar de que los cuerpos de emergencia intentaron auxiliar al funcionario baleado, este perdió la vida al interior de la camioneta en la que viajaba.
De igual forma, las investigaciones de las autoridades también permitieron la incautación de cuatro vehículos; entre ellos, un marca Kia color gris, unca camioneta Chrysler modelo “Voyager” y una motocicleta color negro.
Los nueve sospechosos fueron remitidos a la instalaciones de la FGJEM, ubicadas en el municipio de Chimalhuacán. Hasta el momento, se informa que la situación jurídica de los probables responsables será determinada en los próximos días.
Se extienden las condolencias en el gobierno del Edomex
El fallecimiento del regidor Erik Galicia Ortiz provocó una ola de conmoción entre funcionarios de todos los niveles de poder en el Estado de México. El primero en pronunciarse fue el actual presidente municipal texcocense, Nazario Gutiérrez Martínez, quien lamentó lo sucedido y se comprometió a “llegar a las últimas consecuencias”.
“Con profundo pesar, me uno al luto por el fallecimiento de mi amigo y primer regidor del municipio de Texcoco, Erik David Galicia Ortiz. Envío mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos en estos momentos de dolor. Que su legado de servicio público perdure en la memoria de todos”, expresó el edil en su cuenta oficial de Facebook.
Poco después, Horacio Duarte, secretario general de Gobierno del Estado de México, emitió un breve mensaje y una esquela por parte de la administración de la gobernadora Delfina Gómez, la cual extendía el apoyo a la familia y amigos cercanos de Galicia Ortiz.
“Mi más sentido pésame a familia, amigos e integrantes del H. Ayuntamiento de Texcoco por la irreparable pérdida de Erik David Galicia Ortíz, amigo, paisano y compañero. Descanse en paz”, se lee en la publicación de Duarte Olivares en la red social X.