Atlético Nacional confirmó que David Ospina será baja en la vuelta de la Superliga ante Atlético Bucaramanga - crédito Atlético Nacional

Atlético Nacional inicia un nuevo capítulo en 2025 con la llegada de Javier Gandolfi al banquillo, supliendo la controvertida salida de Efraín Juárez de la institución. Pese al arranque demoledor en la Liga BetPlay goleando a Once Caldas por 4-0, en la disputa de la Superliga ante Atlético Bucaramanga, el conjunto Verdolaga pasó más problemas.

El cuadro Leopardo mostró una determinación y un orden táctico notables bajo las órdenes de Gustavo Florentín el pasado miércoles 29 de enero, hecho que le permitió arañar un empate 1-1 en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Esto hace que la definición en el estadio Américo Montanini de Bucaramanga se encuentre al rojo vivo y esté para cualquiera, más allá del favoritismo del Rey de Copas.

Bucaramanga cosechó un valioso empate 1-1 ante Nacional en su visita al Atanasio Girardot, en el primer partido de la Superliga - crédito Atlético Nacional

Sin embargo, en las filas de Nacional hay preocupación, luego de que se confirmara que su arquero titular, David Ospina, no estará disponible tras sufrir una lesión muscular en el biceps femoral derecho, que obligó a que fuese sustituido en el partido en Medellín por Harlen ‘Chipi Chipi’ Castillo.

El club reportó, a través de sus canales oficiales, que la baja de Ospina se extendería al menos unas tres semanas, por lo que su regreso a las canchas podría darse hasta la fecha 6 de la Liga BetPlay, ante Alianza FC de Valledupar.

Otra baja sensible para Gandolfi de cara a la Superliga es la de Joan Castro, una de las figuras en el arranque del semestre con dos goles ante Once Caldas. Según se reportó, el lateral derecho presentó un esguince de ligamento colateral medial en la rodilla izquierda que también llevó a que fuese sustituido en el partido de Superliga por el titular habitual, Andrés Felipe Román. El tiempo de recuperación también se estima que podría ser de tres semanas.

Joan Castro también será baja para el partido de Superliga ante Bucaramanga - crédito Atlético Nacional

Más jugadores en duda

A las bajas confirmadas de Ospina y Sarmiento, se les suman otras que prenden las alarmas en el Verdolaga. Otro jugador clave en el esquema, el extremo Andrés Sarmiento, sufrió un esguince en el tobillo izquierdo en el partido de Superliga y todavía está a la espera de los resultados de los exámenes para determinar su tiempo de recuperación. Por su parte, Kevin Viveros sigue en tratamiento por una contusión en la rodilla izquierda.

Las buenas noticias para Gandolfi y la hinchada de Atlético Nacional es que se espera la pronta reincorporación a las prácticas de William Tesillo, Kevin Parra y una de las nuevas incorporaciones del club para 2025: Mateus Uribe. Según se informó, los tres superaron algunas molestias físicas que arrastraban y estarían listos para volver a entrenamientos el 2 y 3 de febrero.

Matheus Uribe se recuperó de algunas molestias físicas y podría estar disponible para Gandolfi en el partido de vuelta de la Superliga - crédito Sofía Toscano/Colprensa

Por lo pronto, ambos clubes tendrán que afrontar primero la segunda fecha de la liga BetPlay. Nacional visitará a La Equidad en el estadio de Techo en Bogotá el domingo 2 de febrero a partir de las 2:00 p. m., mientras que Bucaramanga recibirá en el estadio Américo José Montanini al América de Cali, con la necesidad de recuperarse de la derrota en la primera fecha en Tunja, ante Boyacá Chicó.

Atlético Nacional y Bucaramanga quieren hacer historia en la Superliga

Si logran consagrarse campeones el próximo 6 de febrero, ambos clubes alcanzarían un hito significativo.

Por un lado, el equipo santandereano sumaría la primera Superliga de su historia, que se añadiría a la conquista de la Liga BetPlay 2024-I, su primer título en 76 años desde su fundación. En aquella ocasión, venció a Independiente Santa Fe en El Campín de Bogotá en una definición por penaltis.

Por su parte, el Rey de Copas alcanzaría su cuarta Superliga, igualando la marca de Independiente Santa Fe, que actualmente es el club con más títulos en esta competencia.