Las recientes redadas y controles migratorios llevados a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en diversos puntos del mapa norteamericano pusieron en el foco de atención la documentación necesaria que hay que tener para probar un estatus legal en ese país. Es así cómo surgieron las dudas sobre si la posesión de una licencia de conducir es una comprobación de un permiso válido de residencia legal en Arizona.

Para obtener una licencia de conducir en Arizona se deben demostrar documentos que comprueben la residencia legal en el país

Al igual que Florida, el estado del Gran Cañón no permite la emisión de licencias de conducir a personas indocumentadas. Así lo explican en la National Conference of State Legislatures, una organización bipartidista de investigación que indica cuáles son las legislaciones estatales que autorizan licencias de conducir o tarjetas de autorización para inmigrantes.

En este plano, en la página oficial del estado de Arizona señalan que, para que un solicitante extranjero pueda aplicar a una licencia de conducir, debe comprobar su documentación como inmigrante legal. Es decir, se debe enseñar a las autoridades, la tarjeta de autorización de empleo en donde es obligatorio que esté presente el número de Seguridad Social, el formulario I-94 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés). O bien, la tarjeta de residente permanente.

La fecha de vencimiento de la licencia de conducir o tarjeta de identificación coincidirá con la fecha de vencimiento del Documento de Presencia Autorizada, añaden.

Las personas con solicitud de asilo y permiso de trabajo son elegibles para una licencia

Pese a que las personas sin pruebas de residencia legal en Arizona no pueden aplicar a una licencia de conducir, los individuos que se encuentran en procesos de solicitud de asilo o ya lo tienen, y poseen un permiso legal de trabajo, pueden obtener esta identificación.

Las personas que solicitaron asilo en Arizona son elegibles para obtener una licencia

La organización Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo compartió el paso a paso para presentar una solicitud y la documentación que hay de demostrar para obtener un permiso de conducir en Arizona bajo esta modalidad.

Se debe enseñar, un permiso de trabajo válido, una tarjeta de Seguridad Social y dos documentos diferentes que demuestren la dirección de domicilio en el estado.

Además, recomiendan que, junto al permiso de trabajo legal, enseñen que el proceso de solicitud de asilo se encuentra pendiente y en trámite. Esto se puede hacer con un aviso de recibo de la solicitud emitido por el Uscis o al exhibir la próxima citación a la corte.

¿Las personas de DACA son elegibles a obtener una licencia de conducir en Arizona?

Las personas que están bajo la modalidad de DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), también conocidos como dreamers, sí pueden obtener una licencia de conducir en la mayoría de los estados del país y Arizona es uno de ellos. Una vez que se está bajo este estatus, la persona recibe un número de seguridad social válido que se puede utilizar como prueba de autorización, según el Departamento de Transporte de Arizona.

Para obtener una licencia se debe presentar una tarjeta de seguridad social, un permiso de trabajo y la tarjeta de residente permanente

Fue en 2014 que el Tribunal del Distrito de EE.UU. emitió la orden de brindar a las personas bajo este estatus la autorización de licencias de conducir en el estado. Los dreamers, son los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños, se criaron allí, fueron a la escuela y se identifican como norteamericanos.

El uso de las licencias de conducir de Arizona como prueba para el ICE

Si bien los mejores documentos para presentar ante el ICE son los que acrediten directamente la presencia legal o el estatus en Estados Unidos, como una green card para los residentes permanentes legales, también la licencia de conducir expedida en Arizona podría ser válida, indica Inmigration Solution.

No obstante, si se presenta al agente de Arizona una licencia de conducir de otro estado, como de Illinois o California, que son regiones que dan estos documentos a inmigrantes sin presencia autorizada en EE.UU., pierde validez. Estas licencias son para la identificación, pero no pueden usarse para verificar el estatus legal.

Únicamente las licencias emitidas por estados que hacen una comprobación de la situación migratoria. O bien, las que son Real ID, son las que tienen mayor aceptación en las agencias migratorias.