Tal como hicieron los estados de Utah, Minnesota y Mississippi durante los últimos años, Illinois podría presentar una nueva bandera a fines de 2025. Los ciudadanos ya pueden elegir sus opciones favoritas dentro de una selección de diez diseños hasta mediados de febrero. Ante esto, los expertos explican qué hay que tener en cuenta para votar entre los finalistas.
Luego de recibir casi 5000 propuestas, la Comisión de la Bandera de Illinois realizó una selección de diez finalistas para llevar a cabo una votación pública, de acuerdo con NBC Chicago. Los ciudadanos también pueden elegir entre algunos diseños anteriores, como uno de la década de 1960, otro del año 1918 y el actual.
La votación está abierta hasta el 14 de febrero de este año en el sitio web de la Comisión de la Bandera de Illinois. Sin embargo, a fines de 2025 los resultados serán enviados a la Asamblea General del estado, que tomará la decisión final de adoptar un nuevo diseño o continuar con el actual.
Los diseños finalistas para convertirse en la nueva bandera de Illinois
El diseño de la bandera actual de Illinois consiste en el escudo oficial sobre un fondo blanco. Su primera versión fue implementada en 1915, casi un siglo después de que Illinois se convirtiera en estado en 1818, y en 1969 se añadió su nombre en la parte inferior.
Tal como indica CBS News, los diseños finalistas incluyen la figura de Abraham Lincoln, imágenes de la mariposa o la flor del estado, y representaciones de campos de estrellas y rayas. Incluso, uno de ellos es casi idéntico al actual, con la diferencia de que se le añaden franjas rojas, blancas y azules en sus extremos izquierdo y derecho.
A la hora de seleccionar a los finalistas “estábamos tratando de concentrarnos en cosas que no fueran criticadas por ser demasiado regionales”, señaló Will Stephens, alcalde de Murphysboro y comisionado de la bandera. “Diría que estoy satisfecho de haber hecho lo mejor que pudimos con lo que teníamos”, agregó.
Los consejos de los expertos para votar la nueva bandera de Illinois
Luego de conocer las opciones finalistas, Kaye, secretario de la Asociación Vexilológica de América del Norte y compilador de la guía de diseño “Good Flag, Bad Flag”, aseguró: “Solo los diseños más simples funcionan realmente bien”. Además, remarcó la importancia de no descartar una bandera sin pensar en las modificaciones que podría tener. “En cada mal diseño hay un buen diseño que intenta salir a la luz”, expresó, según Chicago Sun-Times.
Por otro lado, “cuanto más alto se llega en el nivel de gobierno, más hay en juego”, advirtió Kaye. “La gente va a la guerra bajo banderas nacionales. Casi ni siquiera compiten bajo banderas de ciudades. Las banderas estatales están en un punto intermedio”.
A su vez, como estas banderas aparecen en documentos oficiales, ceremonias nacionales, y puestos gubernamentales, comentó que deben ser legibles a distancia. “Imagínenlo como un parche en el uniforme de un empleado del servicio público. Dibújenlo en ese rectángulo de 1 por 1,5 pulgadas, porque así es como se verá a 100 pies”.
Por su parte, Drew Duffy, que creó la propuesta ganadora para la nueva bandera del condado de Cook, también hizo referencia a la importancia de la simplicidad. “A veces sientes la necesidad de representar a todo el mundo con la bandera, y lo entiendo. Pero si una bandera simplemente cuenta un poco de una historia con símbolos poderosos, creo que a veces es bueno tener esa perspectiva en mente”.
Con respecto a sus opciones preferidas, Duffy reveló: “Illinois tuvo una bandera realmente buena para su centenario y creo que debería ondear nuevamente en el estado. Es la historia de cuando Illinois se convirtió en estado, antes de la Guerra Civil. En un momento en que nuestro país parece bastante dividido, ese parece un símbolo muy bueno para adoptar nuevamente”.
Por último, Anthony Hall, diseñador y propietario de Harebrained, ofreció uno de sus consejos clave para una bandera estatal: “Me gustaría ver algo que pudiera desarrollar su propio significado con el tiempo, en lugar de tomar la silueta de Lincoln o la estrella de Chicago. Tal vez adquiera un significado más adelante, después de que se adopte”, sentenció.