JAN YUNIS.- El grupo terrorista Hamas liberó este sábado a tres rehenes israelíes, entre ellos Yarden Bibas, padre de los niños Ariel y Kfir, de origen argentino, como parte de la tregua pactada con Israel tras la guerra desatada el 7 de octubre de 2023 en la Franja de Gaza.
El Ejército anunció por la mañana que Yarden Bibas (35 años) y el francoisraelí Ofer Kalderon (54) estaban ya en territorio israelí, después de que el movimiento islamista palestino los entregara de manera ordenada a la Cruz Roja en Jan Yunis, sur de la franja. Poco después, el Ejército recibió también al israeloestadounidense Keith Siegel, de 65 años, entregado por los milicianos a la Cruz Roja en ciudad de Gaza.
El israelí Yarden Bibas es el padre de los dos rehenes más jóvenes tomados por Hamas durante su incursión sorpresa en territorio israelí: Kfir y Ariel, que tenían en ese momento respectivamente ocho meses y medio y cuatro años de edad.
La tregua, que comenzó el 19 de enero, tiene como objetivo poner fin a la guerra más letal y destructiva jamás librada entre Israel y el grupo insurgente. El frágil acuerdo se mantiene ya durante casi dos semanas, frenando los combates y permitiendo una mayor entrada de ayuda al pequeño enclave costero.
En total, 33 rehenes israelíes serían liberados a la par que Israel dejará ir a casi 2000 prisioneros palestinos durante las primeras seis semanas. Para este sábado se espera también que palestinos heridos puedan salir del territorio hacia Egipto a través del cruce de Rafah. El paso había sido el único punto de salida durante la guerra antes de que Israel lo cerrara en mayo. Una misión civil de la Unión Europea se desplegó el viernes en la zona para preparar la reapertura del cruce.
La historia de la familia Bibas
La liberación de Bibas renueva la atención por la suerte de su esposa, Shiri, y sus dos hijos pequeños. Los cuatro fueron capturados en el kibutz de Nir Oz. Un video que se conoció sobre el momento de su secuestro a manos de hombres armados mostró a Shiri envolviendo en una manta a sus dos hijos pelirrojos, Ariel, de 4 años, y Kfir, que entonces tenía nueve meses.
Kfir era el más pequeño de las cerca de 250 personas tomadas como rehenes el 7 de octubre, y su caso se convirtió rápidamente en un símbolo de la impotencia y la ira causadas por el secuestro en Israel, donde la historia de la familia Bibas se hizo muy conocida.
Hamas dijo que Shiri y sus hijos murieron en un ataque aéreo israelí. Israel no confirmó la información, pero un vocero militar reconoció recientemente una gran preocupación por su paradero.
Noticia en desarrollo
Agencias AFP, AP y DPA