Durante los últimos días, la actriz Karla Sofía Gascón se encontró envuelta en una verdadera polémica cuando salieron a la luz viejos tuits de contenido profundamente racistas y ofensivos. Aunque ensayó un pedido de disculpas, no le impidió seguir en el centro del huracán. Y en medio de un aluvión de críticas en su contra, la propia Zoe Saldaña, compañera de Gascón en el film Emilia Pérez, se mostró muy severa con respecto a los polémicos textos aparecidos en las redes.
En el marco de una charla abierta en Londres, y que el portal Variety compartió, Saldaña fue consultada sobre este tema y respondió: “Aún estoy procesando todo lo que viene sucediendo en estos últimos días y me siento triste. Me entristece mucho porque no apoyo eso, y no tengo ninguna tolerancia frente a cualquier expresión negativa contra personas de cualquier grupo”.
En la misma línea, Saldaña luego agregó: “Solo puedo referirme a las experiencias que tuve con cada persona individual que fue parte, que es parte de esta película, y mis interacciones fueron siempre sobre inclusividad, colaboración e igualdad racial, cultural y de género. Y me apena que debamos enfrentar esta embestida en este mismo momento”.
Con la intención de finalizar este asunto, la protagonista de Guardianes de la galaxia más adelante sentenció: “Pero me alegra que todos estén aquí por Emilia porque el mensaje que contiene este film es muy poderoso, y el cambio que puede marcar para las comunidades que son marginadas en el día a día, es muy importante. Y de lo único que puedo dar fe es que todos nosotros nos reunimos para contar esta historia, nos juntamos por amor, por respecto y por curiosidad, y que continuaremos compartiendo este mensaje”.
De esa manera, Zoe Saldaña manejó con notable diplomacia el conflicto que envuelve a su coprotagonista, pero siendo muy clara con respecto a cuál es su posición.
El pedido de disculpas
Hace apenas un día, la periodista Sarah Hagi expuso publicaciones de Gascón en las que opinaba con controversia sobre temas sensibles como el asesinato de George Floyd, la diversidad y el Islam. En cuestión de horas, el tema trepó de las redes a los medios y el nombre de la actriz quedó en el ojo de la tormenta. “Quiero reconocer la conversación sobre mis publicaciones pasadas en las redes sociales que han causado dolor”, admitió Gascón en un comunicado a Variety, horas después de que estallara el escándalo.
“Como alguien de una comunidad marginada, conozco muy bien este sufrimiento y lamento profundamente a quienes les he causado dolor. Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad”, destacó la primera actriz trans en ser nominada a los premios Oscar en diálogo con la revista.
it’s so insane that karla sofía gascón still has these tweets up. straight up have never seen tweets this racist from someone actively campaigning to win an ACADEMY AWARD. there are more than a dozen… pic.twitter.com/1rcNzkJXuo
— sarah hagi (@KindaHagi) January 30, 2025
La docena de capturas de pantalla de los mensajes de Gascón incluye publicaciones entre mayo de 2016 hasta abril de 2023. El primero de los mensajes en cuestión señala: “Nuevo atentado en Francia, decapitados en Niza por uno de estos retrasados seguidores de Alá. Cuántas veces tendremos que expulsar de Europa a estos energúmenos hasta darnos cuenta de que su religión es incompatible con los valores occidentales. No escarmentamos. Gracias Erdogan”, escribió, refiriéndose al actual presidente de la República de Turquía.
En otro, fechado el 2 de julio de 2016, asegura: “El Islam se está convirtiendo en un foco de infección para la humanidad que hay que y curar urgentemente”. El 19 de mayo de 2021, la actriz se preguntó: “¿Cuántas veces más la historia tendrá que expulsar a los moros de España? Todavía no nos hemos dado cuenta de lo que significa esta amenaza de civilizaciones que constantemente ataca a la libertad y coherencia del individuo. No se trata de racismo, se trata de Islam”.
Este viernes, después del escándalo que se desató por sus controversiales tuits, Karla Sofía Gascón desactivó su cuenta de X, seguramente para evitar que los usuarios continúen en la búsqueda de más comentarios comprometedores.