Con grandes rendimientos en el último año, Augusto Batalla se ha transformado en uno de los “arqueros sensación” de LaLiga de España. Esta vez, el ex River y San Lorenzo volvió a demostrar su gran momento personal en la victoria de su equipo Rayo Vallecano 1-0 como visitante ante Leganés, con dos penales atajados en el último minuto de partido.
Por la 22ª fecha de la Liga de España, el conjunto de Vallecas se llevaba tres puntos que lo ponían en puestos de Conference League, pero, en el descuento, un penal para el local -sancionado vía VAR- provocó que Batalla se convirtiera en el gran héroe de la noche.
Desde los 12 pasos, el encargado de ejecutarlo fue el delantero Miguel de la Fuente. Batalla fue a su derecha, lo atajó, pero el peligro no había terminado: en el rebote el defensor Valentin Rosier marcó el gol del empate. Sin embargo, el juez -con una nueva intervención del VAR- lo anuló por invasión de área.
¡Impresionante lo de AUGUSTO BATALLA en España!
🧤🇦🇷 El argentino atajó dos penales agónicos en la victoria de Rayo Vallecano:
1️⃣ El primero tuvo que repetirse por INVASIÓN
2️⃣ El segundo determinó el triunfo 1-0 ante Leganés📺 Mirá #LaLiga por #DisneyPlus pic.twitter.com/yYTUDJdYZv
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 31, 2025
En un cierre plagado de polémica, recién en el minuto 105 de partido De la Fuente se colocó nuevamente frente a la pelota. Con un disparo a la derecha, Batalla volvió a adivinar, desvió el disparo y selló la victoria de Rayo Vallecano.
De esta forma, su equipo alcanzó los ocho partidos invicto por La Liga y quedó en el sexto puesto del campeonato español, en zona de clasificación a Conference League.
¡¡BATALLA SALVADOR!! ¡¡EL ARGENTINO ATAJA EL PENAL SOBRE LA HORA Y RAYO SIGUE 1-0 ANTE LEGANÉS!!
📺 Mirá #LaLiga por #DisneyPlus pic.twitter.com/SpQtXTGomU
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 31, 2025
Su gran actuación ante Real Madrid
El pasado 14 de diciembre, el arquero argentino -cuyo pase pertenece a River– tuvo una gran noche ante Real Madrid, en un empate 3-3 que lo tuvo como figura.
Luego de estar 3-1 en desventaja, el equipo del ex San Lorenzo igualó el encuentro y, a falta de siete minutos para el pitazo final, impidió el triunfo del Merengue con una gran atajada a Vinicius Junior.
El brasileño recibió la pelota en el sector izquierdo del área grande y, tras engañar con una gambeta, se balanceó para un fuerte zurdazo cruzado que buscaba un ángulo superior. A puro reflejo, con buena ubicación y firmeza en la mano izquierda, Batalla privó al brasileño del 4-3 para el cuadro merengue.
Sin embargo, en esa noche el argentino no solo dio la nota por su heroica atajada ante el ganador del premio The Best, sino que también fue apuntado por el entrenador rival Carlo Ancelotti por “enfriar el encuentro”.
“Al cuarto árbitro no le dije nada especial, solo que había que recuperar el tiempo que perdía. No es la primera vez que Batalla tiene calambres. Tiene que tomar un poco más de potasio, le va a venir bien”, comentó el DT italiano, con un tono irónico.
¡GRAN ATAJADA DE BATALLA! 🧤
⚽ El argentino salvó a Rayo Vallecano después de un potente remate de Vinícius en #LaLigaEnDSPORTS.
¡Se juega por #DIRECTV y #DGO! 📺📱 pic.twitter.com/Wxo2nk7vlD
— DSPORTS (@DSports) December 14, 2024
El recuerdo Batalla sobre su paso por River
En una entrevista con el medio español Relevo, el arquero recordó su paso por el Millonario, club en donde hizo inferiores y en donde en la temporada 2016/17, con solo 19 años, le tocó ser el reemplazante de Marcelo Barovero como arquero titular del club.
“Hay personas a las que no se lo voy a perdonar nunca porque fueron demasiado duros, críticos y con intereses de por medio. Fueron un poco críticos con un chico de 19-20 años que estaba debutando en la Primera de River”, afirmó. “Uno cuando es joven no entiende mucho el sistema y el ecosistema que rodea el fútbol y eso hace que en cierta parte lo sientas un poco menos. Gracias a Dios o por desgracia, no fui consciente de todo lo que se decía y hablaba”, agregó.
Tras su etapa en el club, el arquero tuvo préstamos en equipos como Atlético Tucumán y Tigre (ambos en 2018), además de un paso por el fútbol chileno en Unión La Calera y O’Higgins (2019). Tras eso, permaneció dos años a préstamo en San Lorenzo y ya en 2023 emigró a Europa, donde logró destacarse tanto en Granada como en Rayo Vallecano, donde es titular indiscutido.
“Ahora estoy en otro momento de mi carrera y River no me necesita. ¿Quién sabe si nuestros caminos se tienen que separar y el día de mañana se juntan? Ojalá pueda volver, pero por ahora que no cuenten conmigo”, expresó en diciembre pasado en charla con el Diario AS.
En esa misma sintonía, Batalla agregó: “He tenido compañeros a los que la gloria en River les llegó a los 34 o 35 años. No me desespero. Me encantaría que pasara, porque soy hincha del club y porque cuando me tocó era muy joven. No me fue como yo esperaba”.