En la conferencia de prensa desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente republicano Donald Trump, aseguró que no hay nada que México, Canadá o China puedan hacer para evitar los aranceles que Estados Unidos impondrá de manera unilateral a partir de mañana.
Durante su anuncio, Trump señaló que estos impuestos, que se planea sean de 25 por ciento para los países americanos, y del 10 por ciento a China, responden no sólo a una serie de supuestos déficits que el país presenta frente a sus socios comerciales, sino que cumplen con la amenaza realizada en campaña de que si México y Canadá no detenían el tráfico de fentanilo y el ingreso de migrantes ilegales, se les impondría estos aranceles.
Respecto a esto, la vocera del gobierno, Karoline Leavitt, señaló que efectivamente estos impuestos comenzarían a cobrarse a partir del sábado primero de febrero del año que corre. Durante una conferencia de prensa, Leavitt indicó que los aranceles se aplicarán en respuesta a lo que Washington considera una “permisividad” de estos países en relación con la entrada de fentanilo ilegal a territorio estadounidense.
“Acabamos de estar en el Despacho Oval con el presidente Trump, quien me ha confirmado que los aranceles estarán en efecto mañana“, declaró, puntualizando que con esto se cumple la promesa hecha por Trump en su campaña: “Son promesas hechas y promesas cumplidas por el presidente”.
Gobierno de México, con planes de reserva ante aranceles
Por su parte, ante la inminente llegada de impuestos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró durante su conferencia de prensa matutina que México cuenta con diversas respuestas en función a lo que Washington decida.
“Siempre vamos a mantener el diálogo es fundamental en la relación entre México y el gobierno de los Estados Unidos y ahí esta mesa de diálogo y tenemos plan A, plan B, plan C, para lo que decida el gobierno de los Estados Unidos» aseguró Sheinbaum, resaltando que México siempre va a defender su dignidad y soberanía.
“Que sepa el pueblo de México, que siempre vamos a defender la dignidad de nuestro pueblo, que siempre vamos a defender el respeto a nuestra soberanía y un diálogo como iguales, como siempre lo hemos mencionado sin subordinación”, enfatizó la presidenta, quien ha dicho sentirse tranquila sobre este tema.