| Crédito: Diego Mendoza López / Infobae México

Este sábado 25 de enero, la suspensión de actividades y operaciones por parte de empresas como FEMSA (Coca-Cola), Pepsico, Grupo Modelo, Galletas Gamesa, FUD, entre otras, se ha levantado, después de una ola de violencia que azotó el bienestar de repartidores y transportistas en varios puntos de Acapulco, Guerrero.

Esto sucede tras la implementación de un nuevo operativo por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, el cual buscará un reforzamiento de la seguridad en instalaciones, así como la supervisión en los protocolos internos de las plantas.

Empresas como FEMSA, Grupo Modelo o FUD han limitado sus operaciones para evitar más ataques contra repartidores | Foto: Cuartoscuro

El anuncio fue dado a conocer por Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario del Gobierno de Guerrero, quien detalló que se estarán realizando “acciones con los operadores de las empresas” para impulsar una estrategia integral a favor de la cultura de prevención:

“La información que tenemos es que todas reanudaron sus actividades el día de hoy. La Guardia Nacional, en una acción de proximidad y coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, tuvo una cercanía con las empresas”, informó el funcionario desde la zona suburbana de Acapulco.

De igual manera, el subsecretario Rodríguez Cisneros dio a conocer que los crímenes ocurridos en contra de empleados de estas empresas trasnacionales se deben, en gran medida, por las tareas de seguridad que fuerzas estatales y federales han llevado a cabo en distintos puntos de la ciudad turística más importante de esta entidad.

“Hubo detenciones después del día de los hechos, como lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado, y continuarán. Si hay la comisión de algún delito y hay flagrancia, tendrán que ser detenidos”, remarcó. Acto seguido, también hizo hincapié en que se instalarán filtros de revisión y, en un sentido particular, buscarán la aplicación de pruebas antidopaje para proteger a las y los trabajadores.

El subsecretario dijo que apoyarán a efectivos y fuerzas de seguridad para impulsar una

La iniciativa de filtros de revisión vino de la necesidad de un chequeo constante de motocicletas, ya que a que en esas unidades se cometieron los homicidios en contra de los trabajadores de tres empresas en todo el miércoles pasado.

Repuesta a la urgencia de la Concamin

Previo a la intervención del gobierno estatal al mando de Evelyn Salgado, La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) condenó los actos de violencia y solicitó a las autoridades locales y federales establecer una reunión urgente para implementar acciones de seguridad y esclarecer los incidentes.

“Es indispensable que en México prevalezca el Estado de derecho y que las autoridades atiendan esta situación, ya que el daño va más allá de lo material, pues hemos pasado de los robos al transporte de mercancías a la afectación directa de los colaboradores, dando como resultado la pérdida de vidas humanas, que es inadmisible”, se lee en un documento publicado en sus redes sociales.