Su semblante se vio en primer plano, en la transmisión de TV: Marcelo Gallardo quedó poco menos que petrificado cuando a Franco Armani se le escapó el balón de las manos, en el intento de despejar el tiro libre ejecutado por Platense, a los 12 minutos del primer tiempo en Vicente López. El episodio ya es historia: así llegó el tanto de Platense, debido a un blooper inesperado en tamaña figura y por intermedio de Ignacio Vázquez. Aunque a tres minutos del final del partido, el Millonario logró igualar tras el cabezazo del paraguayo Matías Rojas, con lo que el debut en el torneo Apertura quedó a salvo. El 1-1 resultó una decepción, pero al mismo tiempo un alivio.

Al margen del muy poco habitual error de Armani, el Muñeco respaldó en la conferencia de prensa al arquero campeón del mundo, más allá de su responsabilidad en la apertura del marcador: “Se repone rápidamente como todo arquero de experiencia, de Selección, de una grandísima trayectoria. Los goles accidentales pueden suceder y lo importante es cómo responda a eso. No tengo nada para decirle. Solo queda acompañarlo porque esas cosas suceden”, sostuvo Gallardo.

El gesto contrariado de Armani por su error ante Platense

Finalmente, el guardavallas que marcó una era de enormes conquistas internacionales en River tuvo su momento de la reivindicación: en el segundo tiempo contuvo un mano a mano ante Augusto Lotti, lo que evitó una desventaja de 2-0 y, a esas alturas, un destino casi seguro de derrota para River. Gracias a su intuición y reflejos, frenó la arremetida del Calamar y el equipo de Núñez, al cabo, se encargó de encauzar las cosas para rescatar un empate de visitante que llegó sobre el final.

En este contexto, el Muñeco aseguró no irse preocupado más allá de no haberse llevado los tres puntos en un partido en el que el Millonario exhibió un rendimiento deficiente. Además, les envió un mensaje a los jugadores sobre la mentalidad para jugar esta clase de partidos.

River no tuvo claridad y se terminó complicando ante Platense

“La cancha de Platense siempre es difícil para nosotros”, comentó el DT campeón de la Libertadores en 2015 y 2018. Y describió: “Siempre nos ha generado algo adverso, si no tenemos un jugador lesionado, tenés un gol accidental”. Asimismo, destacó que ese tanto le dio al rival “la posibilidad de estar cómodo. Se encontraron con el gol y los ayudó a sentirse más cómodos”.

“Fue un partido difícil. Intentamos hacer nuestro juego, a veces con control, a veces con más dificultad porque la cancha no estaba para jugar de la manera que nos gusta. Es complejo, el rival juega con el resultado, el espacio, nos faltó un poco más de presencia en el ultimo sector del campo de juego”, admitió Gallardo y señaló: “Cuando no se puede jugar por dentro, vas por los costados y terminás con una pelota en el área, como sucedió en el gol”.

“No nos permite arrancar como hubiésemos querido, con nuestro vuelo futbolístico, pero no me preocupa para nada. El partido se presenta de una manera en la que no podés jugar como te gusta jugar y hay que intentar leer los partidos, sabíamos que iba a ser así, cerrado, de fricción, de pocos minutos de juego. No íbamos a poder imponer nuestra dinámica porque el rival juega con sus armas. Nos descolocó un poco el gol, los hizo sentir más fuerte, los favoreció. Nada que no supiéramos que iba a pasar”, agregó.

Respecto de las complicaciones en la zona de volantes, haciendo un paralelo con el amistoso reciente ante la selección de México (2-0), el entrenador resultó categórico: “No perdimos el mediocampo, tuvimos control de juego, no pudimos fluir porque jugamos con un rival que sabíamos iba a ser así, nos iba a saltar la mitad de la cancha y hacernos correr hacia atrás para jugar lejos del arco. No involucionamos ni me preocupa. Estamos en proceso de inicio de competencia y aunque no ganamos ni jugamos como hubiésemos querido, vamos a andar bien”.

Sí, el entrenador de River afirmó que deberán aprender a jugar este tipos de encuentros, en los que el rival no les dará espacios para realizar el juego que pueden desarrollar en el estadio Monumental y mandó un mensaje claro al plantel.

“Teníamos dos barreras de frente, era muy difícil meter pases filtrados. Tenemos que habituarnos a jugar también estos partidos, el futbol argentino tiene muchos de estos partidos; si no sabemos jugar, los vamos a padecer. Tenemos que estar mentalizados que de estos partidos va a haber muchos”, finalizó Gallardo.