El representante a la Cámara afirmó que apelará la decisión - crédito Cámara de Representantes

En la tarde del jueves 23 de enero de 2025, se conoció la decisión de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, de condenar a siete años y seis meses de prisión al expresidente de la Cámara y actual representante por Cambio Radical Carlos Alberto Cuenca Chaux.

La sentencia, que incluye además una multa de 588.90 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer cargos públicos, se dictó tras comprobarse su participación en un caso de corrupción al sufragante agravado y en la modalidad de continuado durante su campaña de reelección en 2014. Según informó la Corte, el congresista ofreció materiales de construcción a cambio de votos en una reunión con habitantes de Inírida (Guainía).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El representante de Cambio Radical buscó su reelección en 2014 gracias a sus actos de corrupción, según determinó la Corte - crédito Borut Zivulovic/REUTERS

De acuerdo con el fallo, los hechos ocurrieron el 1 de marzo de 2014, días antes de las elecciones legislativas del 9 de marzo de ese año. En una reunión celebrada en la vivienda de Cecilia Pacheco Cabria, ubicada en el barrio La Esperanza, de Inírida, Cuenca Chaux ofreció bultos de cemento y tejas de zinc a los asistentes, entre los que se encontraban miembros de comunidades indígenas, con el objetivo de asegurar su apoyo en las urnas.

Según detalló el alto tribunal, los materiales prometidos fueron entregados posteriormente a través de establecimientos comerciales locales, como Comercializadora Castillo y Depósito Rivera.

El fallo fue emitido por la magistrada Blanca Nélida Barreto, que destacó que las pruebas recolectadas durante el proceso fueron determinantes para confirmar la culpabilidad de Cuenca Chaux. Entre estas pruebas se incluyeron los testimonios de varios asistentes a la reunión, quienes coincidieron en señalar que el congresista ofreció beneficios materiales a cambio de votos.

Este no es el primer escándalo en el que se ve involucrado Cuenca - crédito Cámara de Representantes

La Corte también enfatizó que el comportamiento del congresista fue “consciente y deliberado”, ya que como representante a la Cámara, tenía pleno conocimiento de la ilegalidad de sus acciones. “Las pruebas obrantes en el proceso permiten afirmar que de la reunión realizada en la vivienda de Cecilia Pacheco se desprendieron múltiples ofrecimientos por parte del procesado a los asistentes con el fin de que votaran por él en las elecciones para el año 2014”, señaló la decisión judicial.

Aunque la condena establece una pena de prisión, Cuenca Chaux cumplirá su sentencia bajo la modalidad de prisión domiciliaria, debido a que el congresista no presenta antecedentes penales recientes ni ha reincidido en conductas delictivas desde los hechos ocurridos en 2014. “Los antecedentes del enjuiciado son indicativos de que no requiere tratamiento penitenciario”, complementó el fallo.

El proceso judicial contra Cuenca Chaux inició en 2021, cuando fue llamado a indagatoria por los hechos denunciados. La investigación se originó a partir de la denuncia presentada por Miguel Garrido, hijo de Cecilia Pacheco, que inicialmente acusó al congresista de haber cometido actos de corrupción electoral. Sin embargo, luego se retractó, alegando que todo se trató de un “montaje”.

La Corte Suprema de Justicia condenó a más de siete años de prisión domiciliaria al representante a la Cámara de Cambio Radical - crédito Colprensa/Pixabay

A pesar de esta retractación, la Corte consideró que otras pruebas y testimonios corroboraban los ofrecimientos realizados por Cuenca Chaux.

Detalles de la reunión y testimonios clave

Uno de los testimonios más relevantes en el caso fue el de una asistente a la reunión, que relató a la Corte una conversación directa con Cuenca Chaux. Según su declaración, la mujer le expresó al congresista que necesitaba un trabajo, pero también le mencionó que otras tres personas requerían cemento para construir. En respuesta, Cuenca Chaux le ofreció cinco bultos de cemento, lo que, según la Corte, evidencia el intercambio de beneficios materiales por votos.

Entre tanto, el congresista argumentó ante la Corte que su presencia en la vivienda de Cecilia Pacheco se debió a una invitación de Diana Pineda, integrante del partido Verde en Inírida. Sin embargo, esta explicación no fue suficiente para desvirtuar las pruebas presentadas en su contra.

Repecto a la decisión, el representante a la Cámara dijo a W Radio que apelará la condena impuesta. La acción será presentada la próxima semana, lo que le permitiría permanecer en libertad mientras se resuelve el caso. De lo contrario, si la condena se ejecuta, se aplicará la figura de “silla vacía”, por lo que terminaría en 18 los asientos de su partido en la Cámara.

Este es el fallo completo: