El jueves 23 de enero dio inicio al Sudamericano Sub-20 de Venezuela, que en su edición 2025 comenzó con polémica por la sede, debido a la crisis política por cuenta del régimen de Nicolás Maduro, pero la Conmebol le dio la confianza para organizar el torneo juvenil más importante del continente.
Sin embargo, el combinado cafetero no arrancará de la mejor manera porque sus jugadores no se encuentran entre los más valiosos, que tiene una cantidad de figuras que hacen parte de los mejores clubes de Sudamérica y algunos de los más ganadores en Europa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Un dato a tener en cuenta es que el Sudamericano comenzó el 23 de enero con los duelos del grupo A, con el anfitrión Venezuela, pero la selección Colombia sub-20 no debutará en esa primera jornada, sino hasta el domingo 26 del mismo mes frente a Argentina, por la zona B.
Los más valiosos del Sudamericano
Desde 1954 el campeonato se realiza en Sudamérica con un solo objetivo: dar a conocer jóvenes promesas de distintos países y formar a las nuevas figuras, que con el paso de los años mostró a estrellas del nivel de Diego Maradona, Neymar, Lionel Messi, James Rodríguez, entre otros.
Para la edición 2025, el portal Transfermarkt dio a conocer el listado de jugadores más valiosos para el Sudamericano Sub-20 de 2025, basado en el precio en el mercado de fichajes de cada jugador, algunos de ellos ya pertenecen a equipos de élite.
Claudio Echeverri lidera el ránking con un valor de 18 millones de euros, gracias a sus actuaciones en River Plate, lo que le permitió ser fichado por el Manchester City, que lo prestó al Millonario para la temporada 2024 y, por ahora, volvería al conjunto inglés.
Los siguientes en el listado son Franco Mastantuono, otra figura salida de River como el Diablito, que vale 15 millones de euros, y el podio lo cierra el brasileño Gabriel Moscardo, que hace parte del Stade Reims de Francia, que vale 12 millones de euros, la misma cifra del ecuatoriano Kendry Páez.
Un detalle a destacar es que los primeros cinco jugadores del listado de los más valiosos superan la barrera de los 10 millones de euros, además de que solo uno de ellos viene jugando en Europa, que es Moscardo, y el resto se formó en Sudamérica.
¿Pocas figuras en Colombia?
Con el objetivo de repetir el éxito de 2023, al ser tercero en la edición en territorio cafetero, el equipo de César Torres se preparó en Barranquilla y luego en Valencia para buscar el éxito en el certamen, pero con la preocupación de que no tiene muchos jugadores de gran valor.
Óscar Perea, defensor del Racing de Estrasburgo, es el futbolista más valioso de la selección Colombia sub-20, con un precio de 2,5 millones de euros, siendo el número 24 a nivel general, entre todos los participantes del certamen en Venezuela.
Aunque el central es determinante en la plantilla Tricolor, su actualidad no es la mejor porque en Francia solo disputó un partido de la Ligue 1, que fueron seis minutos ante el Stade Bretois, y cuatro encuentros en el equipo de reservas en la tercera división.
¿Por qué no jugará la primera fecha?
El Sudamericano Sub-20 de 2025, que se juega en Venezuela del 23 de enero al 16 de febrero, ha despertado gran expectativa, especialmente por el papel de la Selección Colombia Sub-20, que es candidata a quedarse con el trofeo y llegar al mundial de Chile.
Sin embargo, el equipo cafetero no participará en la primera fecha debido a que, al estar en un grupo de cinco equipos, uno debe descansar en cada jornada. A la Tricolor le correspondió descansar en la fecha inaugural, lo que significa que debutará el 26 de enero frente a Argentina, uno de los favoritos del torneo.
El equipo dirigido por César Torres enfrentará una fase de grupos competitiva con potencias como Brasil y Argentina. Su preparación ha estado centrada en fortalecer el juego colectivo y adaptarse a las exigencias del torneo, con el objetivo de consolidar una actuación destacada y ser un trampolín hacia futuras ligas internacionales para sus jóvenes talentos.