La ansiedad y los problemas de sueño son dos de los trastornos más comunes que afectan a las personas en la actualidad. Ya sea por el estrés de la vida diaria o por preocupaciones persistentes, muchas veces estas dificultades interfieren con nuestro bienestar general.

Afortunadamente, la naturaleza ofrece soluciones para mejorar estas condiciones. Uno de los remedios más recomendados es el té de pasionaria, también conocida como flor de Mburucuyá o pasiflora.

Propiedades de la pasionaria como remedio natural para la ansiedad

En principio, es importante explicar que se trata de una planta originaria de América del Sur, conocida por sus extraordinarias propiedades medicinales. Esta flor, que se utilizó durante siglos, es especialmente eficaz para combatir la ansiedad debido a su capacidad para calmar el sistema nervioso.

El té de pasiflora puede ayudar a combatir el insomnio

Los estudios demostraron que los componentes activos de la pasionaria, como los flavonoides, tienen efectos sedantes, lo que la convierte en un ansiolítico natural de gran potencia.

En tanto, puede ayudar a reducir los niveles de estrés, por lo que promueve una sensación de calma en el cuerpo y la mente. Esto se debe a que los flavonoides actúan sobre los receptores cerebrales.

Asimismo, esta planta no genera dependencia, lo que la convierte en una alternativa segura frente a los medicamentos farmacológicos para la ansiedad.

Así se ve la flor de la Pasiflora

Otro de los beneficios más conocidos es su capacidad para mejorar el sueño, por lo que si se tienen problemas para dormir, el té de pasionaria puede ser la solución natural que uno necesita. Gracias a sus propiedades sedantes, esta planta ayuda a relajar los músculos y calmar la mente, lo que facilita la transición hacia un sueño profundo.

Investigadores señalaron que consumir pasionaria antes de dormir puede ser tan efectivo como otros tratamientos tradicionales para el insomnio.

Advertencias antes de consumir té de pasionaria

De acuerdo con Mayo Clinic, la pasionaria puede causar somnolencia, pero también “mareos y confusión”. Además, aclara que “se debe evitar tomarla durante el embarazo, la lactancia o si se está tomando algún medicamento”.