En un reciente aviso meteorológico, de alerta naranja, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió sobre la probabilidad de precipitaciones, como lluvias, tormentas eléctricas y nieve en las zonas más elevadas, de moderada a fuerte intensidad a partir de mañana, viernes 24 de enero, en varias regiones.
Según el pronóstico de la institución, los departamentos con posible afectación serán: Lima (provincia no metropolitana), Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Tacna y Puno.
“El Senamhi informa, que desde el viernes 24 al sábado 25 de enero, se prevén precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia), de moderada a fuerte intensidad, en la sierra”, informó la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).
Además, de acuerdo a la proyecciones de la institución, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m., especialmente el día 24 de enero.
“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h”, detalló el Senamhi.
En el reciente aviso meteorológico no se descartó la ocurrencia de lluvia ligera y dispersa en la costa centro del país.
El inicio de este nuevo fenómeno meteorológico está previsto para las 00:00 horas del viernes 24 de enero y se cree que finalizará a las 23:59 horas del sábado 25. El periodo de vigencia del aviso es de 47 horas.
Para mañana viernes se esperan acumulados próximos a los 15 mm/día en la sierra norte y centro y valores próximos a los 25 mm/día en la sierra sur.
En tanto, para el sábado se esperan valores cercanos a los 15 mm/día en la sierra norte y centro y valores alrededor de los 20 mm/día en la sierra sur.