El presidente Javier MIlei habló ante los líderes mundiales en el Foro Económico de Davos y en un fragmento de su discurso criticó a la cultura woke, que engloba a personas que militan para terminar con la desigualdad, a favor de la justicia social y de la agenda LGTBIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer).
En el encuentro, Milei hizo referencia al wokismo y lo definió en duros términos: “El gran yunque que aparece como denominador común de los países que están fracasando es el virus mental de esa ideología. Esta es la gran epidemia que debe ser curada, es el cáncer que hay que extirpar. Colonizó las instituciones más importantes del mundo”, señaló el mandatario.
En las palabras dirigidas a los empresarios más importantes del mundo y a otros jefes de Estado presentes en el foro, Milei reforzó su idea y subrayó: “Hasta que no saquemos esta ideología de nuestra cultura, de la sociedad occidental e incluso de la especie humana, no lograremos avanzar en dirección al progreso; por eso hoy quiero dedicar unos minutos a destruir esas cadenas”.
De dónde viene el término woke
El uso de woke surgió dentro de la comunidad negra de Estados Unidos y originalmente quería decir estar alerta a la injusticia racial.
Gramaticalmente, la palabra woke se traduce a: “desperté” y es el significado literal de la palabra, que es el pasado de “wake”, que significa despertar. Aunque años atrás se utilizó este adjetivo como un insulto; en los últimos tiempos, se convirtió en sinónimo de políticas de izquierda.
Mientras algunas personas acuñan el término woke como el estado de estar consciente de temas sociales y políticos, en especial el racismo y lo toman como una palabra que los define, otros lo utilizan como insulto o como modo de desaprobación.
Por eso, el uso de la palabra es contrapuesto, ya que algunos la usan para cuestionar los paradigmas y las normas opresoras impuestas históricamente por la sociedad, mientras que para otros describe a individuos hipócritas que se creen moralmente superiores y quieren imponer sus ideas progresistas sobre el resto.